El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrancó formalmente los trabajos conjuntos con organismos internacionales en la construcción del programa piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar.
Méndez López recordó que recientemente el Consejo Técnico del IMSS aprobó la creación del programa piloto para dar cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a fin de garantizar el acceso de las personas trabajadoras del hogar a la seguridad social.
Al encabezar el taller “Herramientas para la Incorporación de las Trabajadoras del Hogar“, explicó que dicho taller es el primer acto de colaboración entre el IMSS y la OIT, y posteriormente se tienen eventos programados con la CISS para contar retroalimentación de expertos internacionales sobre el tema.
Detalló que también se trabajará de manera conjunta con las Secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, con las Cámaras de Senadores y Diputados, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), la SCJN, empresarios, organizaciones de trabajadores del hogar y académicos.
En su intervención, el Secretario General de la CISS, Gibrán Ramírez Reyes, aseguró que el organismo internacional a su cargo apoyará al IMSS para saldar esta deuda histórica que se tiene con las personas trabajadoras del hogar y se colaborará de manera cercana con la OIT.
Por su parte, la Directora de Oficina de País para México y Cuba de la OIT, Gerardina González, reconoció al IMSS por los avances logrados hasta el momento para la incorporación de personas trabajadoras del hogar a la seguridad social y manifestó su apoyo al Seguro Social en el diseño del nuevo programa.