“Manta Memorial del Sida”, un símbolo y llamado a la acción en la prevención del VIH

La Manta Memorial del Sida, que es un tributo internacional para las personas que perdieron la vida por la epidemia de VIH, estará en exhibición desde el 2 de diciembre, en el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH/sida.

La muestra rinde un homenaje a más de 110 mil personas que han perdido la vida debido al VIH/sida en México. Si bien las muertes por sida han disminuido en México en los años recientes, el número de nuevas infecciones por VIH ha incrementado de 18 mil en 2010 a 20 mil en 2022.

“México fue uno de los primeros países en aportar bloques a la Manta Memorial del Sida desde hace 35 años, por lo que es profundamente significativo presentar secciones de la Manta en la Ciudad de México para este Día Mundial de la Respuesta al VIH/sida”, aseguró John Cunningham, director general del National AIDS Memorial.

La Manta Memorial del Sida se erige como un símbolo profundo de pérdida y resiliencia. Es un llamado a la acción en la prevención del VIH.

La Manta Memorial del Sida fue presentada por primera vez en 1987. Hoy en día está compuesta por más de 50 mil bloques y pesa 54 toneladas.

“Nuestra esperanza es que esta muestra en 2023 ayude a estimular nuevas acciones para acercarnos hacia la meta de terminar con la epidemia de VIH en México”.

Estudios recientes han encontrado que alrededor de 20% de los hombres que tienen sexo con otros hombres en el Área Metropolitana de la Ciudad de México viven con VIH, comparado con 0.3% de la población adulta general. Estos números subrayan la importancia de la concientización sobre el diagnóstico temprano de VIH en México.

La Manta Memorial del Sida fue presentada por primera vez en 1987. Actualmente está compuesta por más de 50 mil bloques y pesa 54 toneladas.

“La exposición albergará también un programa educativo y foros con diferentes comunidades, con el objetivo de incrementar la concientización sobre la prevención y diagnóstico del VIH, así como el tratamiento temprano. Esta conmemoración ofrece una gran oportunidad para fortalecer nuestras alianzas y colaborar para beneficiar la calidad de vida de todas las personas que viven con VIH y en riesgo”, aseguró H. Rodrigo Moheno, director general y socio fundador de México Vivo, organización que trabaja hace 20 años por la salud sexual de la población.

Te recomendamos:  Convocan a tomar medidas más enérgicas, a mayor escala, y con más colaboración multisectorial para combatir el hambre en el mundo

“Dentro de las actividades contaremos con un foro comunitario compartiendo las voces de personas campeonas de cambio que viven con VIH; además de un foro de alto nivel con la participación de actores clave en la respuesta al sida en México para compartir acciones estratégicas para que México pueda alcanzar las metas de ONUSIDA en 2030; y el foro ‘Carta de Amor a las Mujeres’, que es un encuentro y diálogo sobre VIH y mujeres”, detalló.

Esta muestra contará con la exhibición de 160 paneles en 20 bloques de la Manta en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México del 2 al 5 de diciembre y, como parte de esta conmemoración, se realizarán pruebas de detección de VIH para todas las personas que lo deseen durante los 4 días de eventos que enmarcarán el regreso de la Manta Memorial del Sida a México.

“La Manta Memorial del Sida se erige como un símbolo profundo de pérdida y resiliencia. Es también un llamado a la acción en la prevención del VIH y al diagnóstico oportuno para evitar nuevas infecciones, mejorar los resultados de salud y mejorar a las comunidades más impactadas por la epidemia”, afirmó Diana Oliva, directora asociada para Participación y Promoción de la Comunidad en México y Latinoamérica para Gilead.

La Manta Memorial del Sida fue presentada por primera vez en 1987. Hoy en día está compuesta por más de 50 mil bloques y pesa 54 toneladas.

Imágenes cortesía de Cortesía y Gabriela Xochiteotzin Peña | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados