El pasado 13 de junio de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que funcionarios de la Comisión Nacional de Salud y la Comisión de Salud de Beijing reportaron a la oficina de la OMS en China para compartir detalles de investigaciones preliminares en curso en Beijing.
Hasta el 13 de junio, se habían identificado 41 casos sintomáticos confirmados por laboratorio y 46 casos confirmados por laboratorio sin síntomas de COVID-19 en Beijing.
El primer caso identificado tuvo inicio de síntomas el 9 de junio de 2020 y se confirmó el 11 de junio. Varios de los casos iniciales fueron identificados a través de 6 clínicas de fiebre en Beijing. Las investigaciones preliminares revelaron que algunos de los casos sintomáticos iniciales tenían un vínculo con el mercado Xinfadi en Beijing. Las investigaciones preliminares de laboratorio de hisopos de garganta de humanos y muestras ambientales del mercado de Xinfadi identificaron:
- 45 muestras humanas positivas (todas sin síntomas al momento del informe)
- 40 muestras ambientales positivas
- Un caso adicional sin síntomas se identificó como un contacto cercano de un caso confirmado
Todos los casos están en aislamiento y bajo cuidado según sea necesario, y el rastreo de contactos está en marcha. La secuenciación genética de las muestras también está en marcha y el intercambio rápido de estos resultados es importante para comprender el origen del grupo y los vínculos entre los casos.
La OMS ha ofrecido apoyo y asistencia técnica, así como también ha solicitado más información sobre el grupo y las investigaciones en curso y planificadas[.]