noviembre 24, 2024

OPS convoca a trabajar juntos para atender salud de los migrantes; se presenta plan de acción para brindar orientaciones y establecer acciones para abordar necesidades de salud de migrantes

Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó un documento de orientación sobre migración y salud para los países de las Américas, que sugiere cinco líneas de acción para mejorar la salud de los migrantes y de las poblaciones que los reciben.

"Estas olas migratorias continuarán siendo un desafío en el mediano y largo plazo. Este es el tiempo en el que debemos unirnos en solidaridad, como región para proteger la salud y el bienestar de las personas en las Américas, sean ciudadanos o migrantes, reconociendo que las enfermedades no conocen fronteras y que nadie debe quedar atrás".

[/media-credit] «Estas olas migratorias continuarán siendo un desafío en el mediano y largo plazo. Este es el tiempo en el que debemos unirnos en solidaridad, como región para proteger la salud y el bienestar de las personas en las Américas, sean ciudadanos o migrantes, reconociendo que las enfermedades no conocen fronteras y que nadie debe quedar atrás«, declaración del pasado 30 de noviembre de 2018 en una reunión de ministros de salud de las américas.

Las 5 medidas recomendadas en el documento presentado esta semana por la OPS plantean:
  1. el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica;
  2. la mejora del acceso a los servicios de salud por parte de los migrantes y la población que los recibe;
  3. la mejora de la comunicación y el intercambio de información para contrarrestar la xenofobia, el estigma y la discriminación;
  4. el fortalecimiento del trabajo intersectorial y entre países para proteger la salud de los migrantes;
  5. y la adaptación de políticas, programas y marcos legales para promover y proteger la salud y el bienestar de los migrantes.

Este documento fue desarrollado con el fin de servir de recurso para que los Estados Miembros aborden los desafíos de salud pública y sistemas de salud relacionados a la migración, incluida la promoción y protección de la salud de los migrantes a lo largo de su proceso migratorio. Tiene como objetivo apoyar la integración de las necesidades de salud de los migrantes en las políticas, estrategias y programas nacionales de salud, no solo para proteger la salud de su población, sino también la de la población de acogida. Se espera que contribuya a la protección integral de la salud y bienestar de las personas de las Américas, ya sea a las poblaciones de acogida o migrantes, reconociendo que nadie debe dejarse de un lado

[/media-credit] Este documento fue desarrollado con el fin de servir de recurso para que los Estados Miembros aborden los desafíos de salud pública y sistemas de salud relacionados a la migración, incluida la promoción y protección de la salud de los migrantes a lo largo de su proceso migratorio. Tiene como objetivo apoyar la integración de las necesidades de salud de los migrantes en las políticas, estrategias y programas nacionales de salud, no solo para proteger la salud de su población, sino también la de la población de acogida. Se espera que contribuya a la protección integral de la salud y bienestar de las personas de
las Américas, ya sea a las poblaciones de acogida o migrantes, reconociendo que nadie debe dejarse de un lado

Hay una necesidad de articular la respuesta de corto plazo, con la planificación de mediano y largo plazo para integrar las necesidades de salud de la población migrante”, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS. “Uno de los valores importantes que tiene esta región es la solidaridad. Es casi imposible pensar en una respuesta aislada para abordar el tema de salud y la migración. Debemos trabajar de manera colectiva para abordar las necesidades de salud de los migrantes y de las poblaciones que los reciben, y proteger los logros en salud alcanzados en la región”, enfatizó.
Te recomendamos:  Convoca OPS a la región de las américas a prepararse para responder a casos importados, brotes y transmisión comunitaria de la COVID-19

En los últimos años se ha observado la intensificación de dos fenómenos migratorios en masa en las Américas: la migración de los países de Mesoamérica hacia México y los Estados Unidos, y la migración desde Venezuela hacia países de América del Sur y del Caribe.

Los países de las Américas han demostrado una solidaridad a nivel regional en el recibimiento y atención a los migrantes, pero la alta demanda de servicios de salud, sumado a desafíos como la falta de recursos humanos, la reaparición de enfermedades previamente eliminadas como el sarampión, ha puesto presión sobre los sistemas de atención médica, que están tratando de satisfacer adecuadamente las necesidades de salud de los migrantes, al mismo tiempo que atiende las de la población local, señala el documento de OPS.

La OPS creó un portal con información y recursos sobre la salud de los migrantes tanto en las Américas, como en otras regiones del mundo, donde los países de la región podrán intercambiar información, buenas prácticas, lecciones aprendidas y planes nacionales de salud para abordar la migración, entre otros.

Tanto las orientaciones para mejorar la salud de los migrantes como la creación de este foro virtual responden a un compromiso asumido ante los ministros de Salud de las Américas, que en noviembre de 2018 reunidos en la sede de la OPS, habían identificado una serie de acciones para mejorar la respuesta de los sistemas de la salud a los procesos de migración masiva que la región ha estado experimentando[.]

La migración hacia el norte por parte de los países centroamericanos continúa como tendencia predominante, y México y territorios dentro del Triángulo Norte de Centroamérica (TNCA) son territorios de tránsito clavexiv. Durante octubre de 2018, se estima que 7000 migrantes han llegado a México desde Centroamérica en su trayecto a los Estados Unidos de América [2].

[/media-credit] La migración hacia el norte por parte de los países centroamericanos continúa como tendencia predominante, y México y territorios dentro del Triángulo Norte de Centroamérica (TNCA) son territorios de tránsito clavexiv. Durante octubre de 2018, se estima que 7000 migrantes han llegado a México desde Centroamérica en su trayecto a los Estados Unidos de América [2].

Leer Más

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

Mente sana en cuerpo sano, ¿acaso hemos olvidado esas enseñanzas del pasado? En este mundo moderno,

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.