Organizaciones de la sociedad civil y sector privado convocaron el pasado jueves 26 de abril de 2018 a trabajar unidos para impulsar en México ciudades sustentables, eficientes y equitativas que permitan salvar vidas y una vida con más calidad. Por lo que nos invitan a promover entre las y los candidatos a puestos de elección popular, a incluir en sus propuestas compromisos que ayuden a avanzar en la agenda de movilidad sustentable, suscribiendo los compromisos nacionales de Movilidad #YoMeMuevo 2018-2024, para alcanzar mejoras reales y tangibles en la calidad de vida y movilidad de las personas.
De acuerdo a información proporcionada por el movimiento #YoMeMuevo en México se presentan:[recuadro]
Beneficios y objetivos de una movilidad sustentable
- Mejorar la calidad del aire
Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causantes del cambio climático - Salvar vidas por hechos de tránsito viales, sedentarismo y mala calidad del aire
- Generar equidad en el acceso a los servicios de la ciudad, brindando mayores oportunidades para todos.
- Aumentar la competitividad urbana
[/recuadro]
- 16 mil muertes al año por hechos de tránsito,
- 17 mil decesos asociados a la mala calidad del aire,
- ciudadanos que llegan a gastar hasta el 40 % de sus ingresos familiares en transportarse.
- Más de 50 millones de mexicanos se mueven en transporte público sin condiciones dignas.
- El sector transporte emite el 26.2 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del país.
Aunado a que, el modelo urbano y de movilidad genera inequidad en el acceso a la ciudad, las poblaciones que viven más lejos y tienen menores ingresos invierten más y pierden más tiempo para ir a trabajar, estudiar o recrearse.
Nuestros modelos de desarrollo urbano han favorecido el uso del auto particular provocando un explosivo aumento de congestión vehicular con un crecimiento en la tasa de motorización del 6 % anual.
Por estos motivos invitan a las y los aspirantes a la presidencia de México, a las gubernaturas, a la jefatura de Gobierno, a las presidencias municipales, al senado y a las diputaciones federales y locales, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, a suscribir #YoMeMuevo y adquirir responsabilidades concretas en presupuesto, inversión y obras públicas, medibles y verificables.
La agenda plantea los siguientes 7 ejes de compromisos:- Desarrollo Urbano Sostenible: Impulsar ciudades compactas, densas, mixtas y participativas con visión metropolitana.
- Cambio radical en el Transporte Público: Aumentar la calidad, seguridad y accesibilidad del transporte público bajo un enfoque de sustentabilidad y equidad.
- Movilidad Peatonal y Ciclista: Promover entornos seguros y accesibles para proveer opciones de transporte limpias, resilientes y sustentables a toda la ciudadanía.
- Seguridad Vial: Proteger a todas las personas en sus desplazamientos y disminuir las muertes y lesiones por hechos de tránsito en nuestras ciudades.
- Reducción y optimización del uso del automóvil: Impulsar acciones para gestionar la demanda de viajes y desalentar el uso excesivo del vehículo individual.
Para lograr los puntos anteriores, necesitamos 2 ejes transversales:
- Gobernanza Efectiva: Instituciones fuertes, marcos normativos y mecanismos de gobierno para asegurar la transparencia, la rendición de cuentas y garantizar la participación ciudadana.
- Inversión para la Movilidad Urbana Sustentable: Pasar del discurso a los hechos incluye dotar recursos, establecer esquemas de financiamiento y generar instrumentos fiscales para apoyar a la consolidación de sistemas de movilidad eficientes, seguros, equitativos, sustentables y resilientes.
Entre los compromisos indispensables a nivel federal que registra la agenda #YoMeMuevo 2018 se destacan, entre otros:
- La creación de una Política Nacional de Movilidad Urbana y establecimiento de la institucionalidad para garantizar su implementación y seguimiento.
- El mantenimiento y fortalecimiento del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (PROTRAM).
- La publicación e implementación de una Ley General de Seguridad Vial y la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
- La actualización de normas para elevar los estándares de los dispositivos de seguridad de los vehículos,
- Registro nacional de conductores.
Todo esto, en articulación con los gobiernos locales.
Por su parte, entre los compromisos subnacionales destacados se registra:
- La implementación de Sistemas Integrados de Movilidad, la articulación de instituciones para la creación de políticas metropolitanas, el desarrollo e implementación de instrumentos de planeación y diseño vial que permitan proteger a los más vulnerables de la vía;
- Destinar al menos el 5 % del presupuesto asignado para movilidad a proyectos de infraestructura peatonal y ciclista. Al mismo tiempo que se implementan estrategias para restringir el uso del automóvil y brindar nuevas alternativas para movernos.
Específicamente para la Ciudad de México las organizaciones convocantes invitan a suscribir compromisos para fortalecer e implementar efectivamente la Ley de Movilidad, implementar el Instituto de Planeación previsto en la constitución, efectuar el Sistema Integrado de Transporte de la ciudad generando la integración física, institucional y operativa de los sistemas de transporte público, así como continuar esfuerzos en materia de seguridad vial.
[referencias]