Preocupa desabasto de medicamentos antirretrovirales, convocan a INSABI y UNOPS a trabajar en procesos de compra con más transparencia

En conferencia de prensa del 4 de mayo de 2021 para dar a conocer los resultados de la sesión extraordinaria del CONASIDA sobre el proceso que guarda la compra 2021 de los medicamentos antirretrovirales por parte del INSABI/UNOPS se informa que la preocupante situación del deabasto de medicamentos e insisten en conocer los procesos de la compra con el fin que el medicamento que se consuma garantice que el virus no se replique.

vocales de la sociedad civil del CONASIDA
La reunión fue convocada por los vocales de la sociedad civil del CONASIDA, en la que participarón: Erika Ivonne Hernández Villegas, Agenda Política Nacional Política Trans de México A.C.; Luis Adrián Quiroz Castillo, Salud derechos y Justicia Asociación Civil; María Elena Ramos, Programa Compañeros A.C.; Miguel Corrales Estrada, Fonteras Unidas Pro salud A.C. Lizbeth Quezada, Balance A.C.; Mariana Juárez, Apoyaré Fundación García Zedillo Asociación Civil; Oriana López Uribe, Balance promoción para el desarrollo y juventud Asociación Civil

Quirós Castillo informó que el 4 de mayo se llevó la primera sesión extraordinaria del CONASIDA para tratar el tema del abasto de medicamentos al cuál estaban convocados el INSABI y todo el Consejo Nacional para la prevención y control del VIH. Evento que fue presidido por el ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Dr. Hugo Lopez Gatell y Dra. Alethse De la Torre Rosas.

4 puntos de la reunión

Los 4 puntos que se trataron en la reunión fueron:

  1. La historias garantizan que un suministro de medicamentos hasta el 30 de junio, misma fecha que ya se habla adelantado. Adicionalmente algunas claves, “muy pocas” se cuenta con abasto hasta 1 o 2 meses adicionales. Es decir, entre julio y agosto, desafortunadamente el proceso sigue sigue igual, afirmó Quirós Castillo.
  2. De las todavía 14 claves pendientes de adjudicarse por parte tanto del proceso de compras del INSABI como del UNOPS, informaron que todavía se encuentran 7 claves en proceso de compra. De las cuales 5 dependen del proceso de compra del mecanismo del la UNOPS y 2 dependen del mecanismo de compra directamente del INSABI, explicó Miguel Corral Estrada.
  3. María Elena Ramos, subrayó que durante toda la reunión se insitió en tener respuestas, ya que “no estabamos recibiendolas“. Informó que la situación es extraordinaria, en otros años cada reunion ordinaria se hacía 1 o 2 ocasiones al año y una extraordinaria esporádicamente. A menos de un mes de haber realizado esta reunión de hoy 4 de mayo, ya se tiene planeada otra segunda reunión extraordinaria en un mismo mes para la segunda quincena de mayo. Menciona que se hablaron de procedimientos y porcentajes, pero las respuestas no fueron satisfactorias a todos los integrantes de las vocalías de CONASIDA.
  4. Al respecto al cuestinamiento de la compra para el año 2022, “no hubo respuesta” comentó Mariana Juárez Moreno, “creo que es un punto muy importante que queremos tocar“.
Te recomendamos:  Consejo de Salubridad General reactiva Comisión de Enfermedades Raras, se avanzará en rezago de asuntos y de insumos para la salud

Posicionamiento

El posicionamiento conjunto que hicieron los vocales es que coinciden con el ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en que se requieren procesos de transparencia mucho más amplio y por parte del INSABI y de UNOPS. Pero desafortunadamente observan con preocupación que se sigue rigiendo la política de compra con los lineamientos de la UNOPS.

Luis Adrián Quiroz Castillo expuso que en todo momento se refería el doctor Alpiri que no se podían dar cifras todavía porque la UNOPS no se los permitiría, “creo que esto es un gran tema para la reflexión; y como bien lo pone en el centro de la discusión el Dr. Hugo López-Gatell reforzado por nosotros, es necesario que el INSABI y UNOPS nos den transparentemente cómo ha sido todo el proceso de esta compra bastante fracturada“.

Gran proyecto de compra se ha detenido con el gran proyecto de la burocracia

Con profunda decepción Quiroz Castillo declaró que el gran proyecto de compra se ha detenido con el gran proyecto de la burocracia, teniendo como consecuencia afectaciones de que quienes viven con VIH y con otros padecimientos.

Por lo que se insisten conocer los procesos de la compra con el fin que el medicamento que se consuma garantice que el virus no se replique, “no vamos a parar, si es necesario volver a salir a las calles lo vamos a hacer. Si es necesario usar otras medidas político-legales también las vamos a utilizar” expuso Quiroz Castillo y subrayó “ya basta de esos procesos que nos ha llevado en esta compra que se nos decía íbamos a evitar cualquier tipo de problemática, hoy vemos que después de 6 meses ha sido la tortura en el Sistema Nacional de salud para poder garantizar con oportunidad, con abasto suficiente pero sobre todo con la entrega oportuna de los medicamentos antirretrovirales y de otros padecimientos“.

Imagen cortesía de Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados