En el marco de las celebraciones de la novena edición de Nado por mi Corazón 2019, reconocen a 114,703 personas que nadaron 1km durante la semana del 25 de febrero al 3 de marzo, en dicha iniciativa participaron 344 albercas en 32 estados de la República Mexicana. Cada organización involucrada, coordinó un programa de prevención de la salud, consistente en toma de presión arterial y circunferencia de cintura de manera gratuita.
Nado por mi Corazón, se ha convertido en la campaña nacional acuática más grande de nuestros tiempos y espera la participación de más organizaciones interesadas en unir esfuerzos y fomentar la revisión médica oportuna de enfermedades cardiovasculares en nuestro país.Este año al superar la participación con 32 mil 698 nadadores respecto a la meta impuesta de 82,005 nadadores en 2018, Fundación Kaluz donó $700 mil pesos a Kardias A.C. con el objetivo de apoyar a niños inscritos en la lista de revisiones médicas y cirugías del corazón.
Cada año, “Nado por mi Corazón” invita a las albercas a superar el número de participantes, por lo que en la convocatoria incluye el otorgamiento de distintivo de:
- oro (para las albercas que participen con 2 mil o más nadadores),
- plata (para las que cuenten de mil a 1,999 nadadores)
- bronce (para aquellas que cuenten de 500 a 999 nadadores).
El protocolo de prevención se coordinó de manera exitosa, el comité organizador de la novena edición de “Nado por mi Corazón 2019” registró los siguientes resultados:
- Sport City: 10,538 nadadores, 12 Estados y 38 albercas con 2 distintivos en bronce otorgados para los clubes Sport City Eureka y Sport City Lindavista. CONADE: 43,591 nadadores, 24 Estados y 127 albercas de las cuales 7 obtuvieron el oro, 5 la plata y 12 el distintivo bronce.
- Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): 25,765 nadadores, 22 Estados y 49 albercas con 3 distintivos en oro, 8 en plata y 6 en bronce.
- INDEPORTE CDMX: 21,851, 1 Estado y 40 albercas con 3 reconocimientos en oro, 4 en plata y 7 en bronce.
- MEXICANOS ACTIVOS: 10,786 nadadores, 21 Estados y 72 albercas con 1 premio en oro y 3 en plata.
La campaña “Nado por mi Corazón” se activa gracias a la iniciativa de Sport City en 2011, donde el Lic. Antonio Argüelles Díaz-González fue pionero en su organización, desde entonces se han sumado diversas instituciones interesadas en el mismo objetivo: mejorar la salud de los mexicanos; es así como nadadores adultos e infantes siguen motivados por “Swim For Your Heart” el movimiento internacional cuya fundadora es la enfermera retirada Pat Gallant-Charette, nadadora de aguas abiertas que busca honrar la memoria de su hermano fallecido.
Se tiene registro de:
- 182 procedimientos quirúrgicos, nueve cateterismos cardiovasculares (ABC),
- más de 996 estudios diagnósticos y de imagen (ABC-INP),
- 56 ecocardiogramas fetales,
- 23 tomografías computarizadas cardíacas
- y 26 resonancias magnéticas.
Las cardiopatías congénitas son defectos cardíacos presentes desde el nacimiento, ocurren cuando el corazón no se desarrolla de manera adecuada durante la gestación, generalmente pueden detectarse al nacer o durante los primeros años de la infancia, y en algunos casos incluso antes del nacimiento, comenta la fundación Kardias.
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en vinculación con la Fundación “Queremos Mexicanos Activos AC” y los Órganos de Cultura Física y Deporte, maximizaron esfuerzos para el cuidado de la salud por medio de la actividad física. La CONADE destacó con el doble de nadadores respecto al año pasado, con 43,591 participantes aportando el 38% del gran total de subscripción que fue de 114,703 nadadores, así mismo, se destaca la colaboración de 24 entidades federativas que pusieron en marcha 127 albercas de casi todo el país, sin olvidar la integración y lazos afectivos que con lleva cualquier actividad que genera el movimiento, y que se promovió en estas instalaciones acuáticas.
“Se superó por mucho la meta de esta edición, nuestro reto para el próximo año es grande, pero esperamos superar las expectativas con la finalidad de seguir sumando esfuerzos y voluntades, generando apego y adherencia a través del hábito regular de la actividad física. Nos complace apoyar acciones y proyectos los cuales se promueva una cultura de la actividad física, que impacte y contribuya en la salud física, psicológica y social de la población participante” comentó Óscar Arturo Juanz Roussell, encargado de la Subdirección de Cultura Física en la CONADE.
Durante su discurso el CEO de Sport City, Agustín Adelantado, “A casi una década de iniciar ‘Nado por mi Corazón‘, nos sentimos orgullosos al ver la reacción no sólo de 10,538 nadadores que participaron en 38 de nuestras albercas, sino también de las organizaciones interesadas en programas de activación física para evitar el sedentarismo de nuestro país; los resultados de “Nado por mi Corazón 2019”, es un referente del buen trabajo que hemos logrado en equipo, incluyendo a 114,703 nadadores que recorrieron 1 km para beneficiar a niños con problemas cardiovasculares y que por fortuna están siendo atendidos por médicos especializados canalizados por la Fundación Kardias”, comento el CEO de Sport City . “Apoyamos la cultura física en nuestro país, en Sport City seguiremos apoyando de manera independiente y colectiva, proyectos como “Nado por mi Corazón” para mejorar la salud de los mexicanos”, agregó.
En su mensaje, el Dr. Mauricio Hernández, destacó que IMSS está comprometido en coadyuvar con este tipo de acciones, con el objetivo de fomentar el deporte y la cultura física en las personas derechohabientes y no derechohabientes.
Por su parte, la Coordinadora de Bienestar Social del IMSS, Dra. Olga Georgina Martínez Montañez, destacó los beneficios de la práctica deportiva, ya que además de ser una actividad recreativa y divertida, también es un instrumento para lograr el bienestar social[.]