Solicitan reforzar políticas públicas para lograr una verdadera igualdad de género

En el marco del Día Internacional de la Mujer, a conmemorarse mañana 8 de marzo, representantes de la Asociación de Integración Nacional de Mujeres A.C. (Inamuj) llamaron a la Cámara de Diputados a reforzar las políticas públicas en contra de la violencia de género.

Labor a su favor debe llevarse a colonias populares y zonas indígenas: Acosta Naranjo
Labor a su favor debe llevarse a colonias populares y zonas indígenas: Acosta Naranjo
También pidieron fortalecer la unificación de la población femenina en la política nacional, para lograr una verdadera igualdad de género.

En el encuentro, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, también se pronunciaron en favor de que el Legislativo trabaje para terminar con la violencia obstétrica y garantizar una atención adecuada y de calidad a las mujeres víctimas de cáncer.

Al respecto, el diputado Guadalupe Acosta Naranjo consideró que la labor a favor de las mujeres mexicanas debe hacerse en las colonias populares y zonas indígenas, y de forma directa con campesinas, profesionistas y jóvenes, que “quieren una cultura de la igualdad plena”, como lo demanda el país.

En el encuentro, con el que se conmemoró el tercer aniversario de esta asociación, el legislador sostuvo que “la defensa de la mujer no debe ser un discurso retórico para usarlo sólo en algunas ocasiones”.

El Inamuj es una organización que ha convertido la defensa de la mujer en una práctica y un objetivo de vida”, subrayó.

Mónica Hernández Cuesta, directora de Política para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), dijo que las mujeres, para garantizar todos sus derechos, han tenido que romper los patrones de obediencia y el cautiverio del que han sido presas.

Te recomendamos:  Entra en vigor este 1 de diciembre de 2020 acuerdo para atención gratuita de personas sin seguridad social

Aseguró que el Día Internacional de la Mujer debe ser un recordatorio de la transgresión individual que tuvieron que realizar grupos de este sector para lograr un espacio de libertades e ir más allá de la denuncia de la discriminación y de la vergüenza por falta de equidad.

Lizbeth Paredes Estrada, subgerente del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), reconoció la participación exitosa que ha tenido Inamuj en el programa de apoyo a la vivienda, ya que desde el 2013 la organización ha logrado apoyar a la población que se encuentra en zonas de alta y muy alta marginación, es decir, en regiones con gran rezago social.

El FONHAPO, explicó, atiende 3 modalidades:

  1. las unidades básicas de vivienda,
  2. las ampliaciones
  3. y los mejoramientos a la vivienda.

Miguel Alonso Raya, ex diputado federal de la LXII Legislatura, refirió que la mujer es sinónimo de trasparencia y honestidad; sin embargo, sigue representando el rostro de la pobreza, por lo que, dijo, es fundamental avanzar en la igualdad de género en todos los ámbitos.

Recordó que en la Cámara Diputados se logró etiquetar, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), recursos para las mujeres, pero reveló que pocas veces son aplicados y ejecutados de manera eficiente.

Reiteró que se tendrá que realizar un esfuerzo conjunto entre hombres y mujeres, para cambiar la mentalidad, los comportamientos y los estereotipos, a fin de que se consiga el pleno cumplimiento de sus derechos, ya que con libertad, seguridad y responsabilidad, este sector podrá vivir con dignidad.

Martha Dalia Gastélum, ex diputada en la LVII Legislatura, presentó, a nombre de Inamuj, un documento donde insta a la Cámara de Diputados a aprobar un punto de acuerdo para solicitar al titular del Ejecutivo del Estado de México informar sobre las acciones para atender la Alerta de Género en la entidad, y explicar el destino de los recursos etiquetados para este fin.

Te recomendamos:  Entregan Resultados de "Nado xmi Corazón 2020"

No sabemos, argumentó, qué ha ocurrido ni qué se ha hecho” desde que fue emitida la alerta en 2015 en el Estado de México, a causa de la alta tasa de feminicidios de más de mil 500 en 11 de sus municipios.

Dalia Gastélum celebró la determinación de garantizar la igualdad de género en el Congreso por mandato constitucional; empero, advirtió que pese a este importante avance legal, existen normas que no se aplican, como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, publicada en 2007, donde se estipula la Alerta de Género.

Sonia Ibarra Franquez, presidenta de Inamuj y quien cedería este puesto durante el evento, explicó que las mujeres entienden la violencia de género como el acto de ser golpeadas por su pareja; sin embargo, hay un sinnúmero de acciones que deben tipificarse.

Hay hospitales donde se deja fuera a mujeres indígenas, no se les da cama o no las atienden a tiempo, eso es violencia”, ejemplificó.

Informó que como organización civil impulsarán propuestas de políticas públicas que enviarán al Congreso de la Unión, para exigir un presupuesto que garantice atención y medicamentos a mujeres con cáncer.

Por otra parte, consideró que debe integrarse por igual a hombres y mujeres para crear entornos más armónicos, debido a que la sociedad ha impuesto también a los varones un estereotipo de vida que no los hace felices. “Las mujeres ya salimos y peleamos por nuestros derechos, mientras ellos asumen los roles impuestos; no se les permite llorar, deben aguantar muchas cosas”, comentó.

Te recomendamos:  Estudio del IBD señala que duración e intensidad de epidemia de COVID-19 en México dependerá del cumplimiento de prácticas de prevención y medidas de política pública

Guadalupe Torres Rea, actual presidenta de Inamuj, subrayó que para erradicar la discriminación, alcanzar la igualdad de género y eliminar la violencia contra la mujer, es necesario que la sociedad civil ayude a empoderar a este grupo poblacional, dándole más oportunidades de trabajo, garantizando sus derechos humanos, promoviendo su participación política y brindándoles servicios profesionales acorde a sus necesidades.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados