Fuente

Convocan a promover y fomentar inclusión formal de las mujeres en áreas de ciencias

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos, 353 palabras

La Comisión Permanente aprobó el dictamen para exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a establecer mecanismos de coordinación y colaboración necesarios para promover y fomentar conjuntamente la inclusión formal de las mujeres al área de ciencias, tanto en las Instituciones de Educación Superior (IES) como en la Red Nacional de Grupos y Centros de Investigación.

niños jugando con un modelo a escala de ADN

Se deben generar mecanismos para la inclusión formal de las mujeres en áreas de ciencias

Se debe disminuir la brecha de género, pues si bien ha habido un incremento paulatino en la matrícula de mujeres que ingresan a la educación superior y posgrado, todavía contiene un sesgo hacia las áreas sociales, por lo que es necesario romper paradigmas y estereotipos para que las mujeres ingresen a las áreas de ciencias.

El documento de la Segunda Comisión se señala que la incorporación de las mujeres en carreras de ingenierías o afines representa tan sólo el 25% de la matrícula total, mientras que en el área de humanidades las mujeres llegan a representar el 60% de la matrícula en algunas carreras.

Esto refleja la existencia de una problemática que es pertinente atacar y modificar, para beneficio de las mujeres, así como favorecer el bienestar de toda la población, pues ante una mayor participación de las mujeres en el área de ciencias, existe un fomento también a la innovación, al desarrollo de ciencia y tecnología, y al crecimiento económico.

El Conacyt tiene la misión de promover y estimular el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país, además de elaborar políticas de ciencia y tecnología nacionales, por lo que la inclusión formal de las mujeres en el área es sumamente importante para el desarrollo del país y la disminución de las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

Crédito de la imagen © Depositphotos.com/jbryson

Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

junio 2018
L M X J V S D
« May    
  1 2 3
 4 5 6 7 8 910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !