Enfermedades que pueden ser diagnosticadas en recién nacidos con tamiz neonatal metabólico

Diabetes, hipotiroidismo, fibrosis quística y algunas inmunodeficiencias, son un grupo de enfermedades que pueden ser diagnosticadas en los recién nacidos, a través del tamiz neonatal metabólico, señaló la doctora María Esther Santillán Orgas, del departamento de Neonatología del Hospital Infantil de México, “Federico Gómez.

Un mejor diagnóstico  permite detectar  dichos padecimientos en los recién nacidos.
Un mejor diagnóstico permite detectar dichos padecimientos en los recién nacidos.
Dichos padecimientos congénitos pueden significar un riesgo importante en la vida del niño, por lo que con dicha prueba, que se realiza en los primeros cinco días de vida del menor, ayuda a diagnosticarlas, tratarlas y curarlas a tiempo.

Santillán Orgas resaltó la importancia del tamiz neonatal, que se ha convertido en una importante herramienta médica, ya que ayuda a detectar enfermedades que a simple vista no se notan.

Estos padecimientos, enfatizó la especialista, son deficiencias de sustancias y enzimas que produce el cuerpo, y que son indispensables para el buen funcionamiento del organismo.

Destacó que algunas de las características que presentan estos niños, son:

  • El color amarillo de la piel
  • Tienen la lengua más grande de lo normal
  • Presentan bajo peso
  • La mollera es muy amplia
  • Sufren de estreñimiento
  • Presentan infecciones sin causa aparente

Finalmente, agregó que en México se ha elevado el porcentaje de casos detectados conforme se han mejorado los programas de tamizaje en el que se hacen habitualmente diagnósticos de este grupo de padecimientos.

Imagen cortesía de herjua
Te recomendamos:  Día Mundial del Lavado de Manos, contribuye a prevenir infecciones diarreicas, respiratorias y enfermedades como COVID-19



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados