Inicio Cumbre Mundial de Líderes de Cáncer en México, trabajando unidos para reducir 25% mortalidad para el 2025

La cumbre cuenta con la participación de más de 300 líderes quienes buscarán establecer acciones para trabajar juntos para reducir 25% la mortalidad para el año 2025 según la meta acordada y establecida en Naciones Unidas.




La Cumbre Mundial de Líderes de Cáncer por primera vez se realiza en un país de América Latina y reúne este 13 y 14 de noviembre de 2017 a expertos, líderes de opinión, investigadoras/es y tomadoras/es de decisiones donde analizarán y presentarán estrategias para combatir el cáncer. De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud de México es la tercera causa de muerte en el país, la segunda en las Americas y la primera a nivel global.

La cumbre fue organizada por el Instituto Nacional de Cancerología (InCan), en coordinación con la Unión Interamériocana (Uicc) y cuenta con la participación de

  • Su majestad la Reina Letizia de España
  • Su alteza real, la princesa Dina Mired de Jordania
  • Gabriela Michetti, vicepresidenta de Argentina
  • Tabaré Vázquez, Presidente de Uruguay
  • Sanchia Aranda, Presidenta de la UICC
  • Enrique Peña Nieto, Presidente de México
  • Doctor Francisco Becerra, subdirector de OPS/OMS para las Américas

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, encabezó la inauguración de la Cumbre Mundial de Líderes Contra el Cáncer 2017.

El cáncer no respeta edad o género, cultura o condición social. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en 2015, 8.8 millones de defunciones fueron ocasionadas por el cáncer; casi 1 de cada 6 muertes se debe a esta enfermedad” mencionó el Presidente de México y explicó que de acuerdo a datos internacionales dejan claro que cerca de 70% de las muertes se producen en los países de ingresos medios y bajos, donde pocos pacientes tienen acceso a algún tratamiento. En México con más de 80 mil casos al año, este padecimiento es la tercera causa de muerte.

Te recomendamos:  Construyendo un país culto y seguro, Tec de Monterrey transforma vidas

El cáncer es, en consecuencia, uno de los padecimientos que reflejan la desigualdad económica que afecta al mundo. El impacto del cáncer se vuelve aún más severo como resultado de esta inequidad“, afirmo Peña Nieto y agregó que más del 90% de los países de ingresos altos ofrecen tratamiento a los enfermos oncológicos, mientras que en los países de ingresos bajos la cifra correspondiente es inferior al 30%.

Por lo que subrayó que el Gobierno de la República trabaja para reducir la exposición a los factores de riesgo asociados con el desarrollo de esta enfermedad, disminuir la mortalidad en la población afectada y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

De acuerdo con las prioridades nacionales y compromisos internacionales, México impulsa un programa integral de prevención y control del cáncer.

El doctor Francisco Becerra, subdirector de OPS/OMS para las Américas. señaló que la Organización Panamericana de la Salud se compromete a acelerar su cooperación técnica y estratégica con los Estados Miembros, para canalizar el desarrollo de planes y programas de cáncer, registros de cáncer y fortalecer los sistemas de salud para aumentar el acceso a los servicios de tamizaje, diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos.

También aseguró que la OPS/OMS ayudará a incrementar el acceso a medicamentos esenciales para el tratamiento de cáncer, por medio de su fondo estratégico, el cual es un mecanismo de compra conjunta que puede ayudar a los países a obtener un suministro sostenible de medicamentos de alta calidad a precios asequibles.

En su presentación “El poder de las iudades para mejorar la salud de la Sociedad, Tabaré Vazquez, Presidente de Uruguay afirmó que el cáncer es uno de los desafíos más relevantes de nuestra época. Ha dividido a los países en una de las peores desigualdades los oncologicamente desarrollados y los subdesarrollados. Por lo que necesitamos investigación medica, medicamentos, ptotocolos y procedimientos para resolver el problema médico, pero debemos entender que la salud es un problema de todos, trabajando unidos podemos vencer esta pandemia.

Te recomendamos:  ¿A quiénes se aplicará la vacuna contra la influenza humana A/H1N1?

Posteriormente la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti recomendó a los países a trabajar en conjunto y establecer como base los Objetivos de Desarrollo Sustentable y la Agenda 2030 desde el diseño de las políticas públicas para hablar el mismo idioma.

El Dr. José Armando Ahued Ortega, compartió su experiencia al frente de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México en los esfuerzos de divulgación, campañas de detección oportuna y acciones para combatir el cáncer. Los puntos en los que recomienda trabajar:

  • Generar compromisos
  • Reducción de contaminación
  • Aprender de los demás trabajando juntos
  • Realizar acciones detección oportuna

Propuso a los asistentes trabajar en desarrollar sistemas salud activos preventivos con una visión y compromisos de largo plazo, así como un programa piloto con otras ciudades para generar experiencias y conocimiento para compartir con todas las ciudades del mundo.

Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, explicó la experiencia con la educación sexual y el uso de condones subrayo que una de las lecciones más importantes que ha aprendido en el tema de salud, necesario ir más allá de dar información, esta se debe acompañarse de otras habilidades para lograr cambios en los hábitos de las personas.

 

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados