Testimonio: “Cómo superé la hipertensión arterial pulmonar”

La hipertensión arterial pulmonar  es una enfermedad en la cual los vasos sanguíneos que transportan la sangre con poco oxígeno desde el corazón derecho hasta los pulmones se endurecen y se estrechan.
La hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad en la cual los vasos sanguíneos que transportan la sangre con poco oxígeno desde el corazón derecho hasta los pulmones se endurecen y se estrechan.

“Mi nombre es Roberto Arón, tengo 52 años y soy médico psiquiatra. En el año 2003 empecé a notar que me faltaba el aire cuando hacía esfuerzos, sobre todo cuando caminaba y especialmente si el camino era cuesta arriba o al subir escaleras”.

La hipertensión arterial pulmonar (HAP)  es una enfermedad en la cual los vasos sanguíneos que transportan la sangre con poco oxígeno desde el corazón derecho hasta los pulmones se endurecen y se estrechan. El corazón derecho debe hacer un mayor esfuerzo para bombear sangre. Con el transcurso del tiempo, el corazón se debilita y no puede cumplir su función.

 “En una ocasión asistía con mi familia a un concierto, se nos hacía tarde, y corrí junto con mi hijo, subimos las escaleras y empecé a sentir que no podía respirar, una presión en el cuello me impedía hacerlo, al mismo tiempo sentía una enorme debilidad, me senté en el piso y perdí el conocimiento”.

Las molestias iniciales que genera esta enfermedad son poco específicas y pueden presentarse también en otros padecimientos más comunes, confundiendo y atrasando su detección. Se puede confundir con asma, angina de pecho, trastornos del ritmo cardiaco o ansiedad. Entre los síntomas más comunes están la fatiga, dificultad para respirar, desmayo, dolor de pecho, tos y color azulado de labios y piel.

“En el transcurso de un par de años presenté tres síncopes o pérdida transitoria de la conciencia, visité distintos médicos y nadie sabía lo que tenía. Fue hasta que acudí con un médico internista quien me propuso hospitalizarme para hacerme todos los estudios. El electrocardiograma de ingreso mostraba alteraciones, me solicitaron un ecocardiograma en donde se evidenciaba aumento de la presión de la arteria pulmonar, finalmente me practicaron un cateterismo cardiaco derecho el cual confirmó el diagnóstico de Hipertensión Arterial Pulmonar”.

Para diagnosticar oportunamente la hipertensión arterial pulmonar es importante que los médicos de primer contacto y especialistas sospechen la enfermedad y realicen inicialmente el historial clínico, un examen físico, un electrocardiograma y radiografías del tórax; posteriormente una ecocardiografía, un ecocardiograma en ejercicio, pruebas funcionales cardiorespiratorias y un cateterismo cardiaco derecho.

Te recomendamos:  ¿Por qué fumar o vapear aumenta el riesgo de complicaciones por coronavirus? 🚬

“Posteriormente, me canalizaron al Instituto de Cardiología de México; por primera vez en mucho tiempo, me sentí tratado como ser humano, confirmaron el diagnóstico y me recetaron un con el que he logrado mejorar de manera notable”.

Aunque no existe una cura conocida para la hipertensión arterial pulmonar, sí existen opciones de tratamiento, las cuales han avanzado en los últimos años. Actualmente Bosentan es la terapia oral más utilizada en todo el mundo, indicada para la HAP idiopática y/o hereditaria que retrasa el tiempo de deterioro causado por la enfermedad, reduce los síntomas, devuelve la capacidad de ejercicio y mejora la calidad de vida de los pacientes permitiéndoles retomar sus actividades cotidianas.

“Actualmente difundo el conocimiento sobre la HAP con la comunidad médica y población en general, considerando que en la medida en que médicos y pacientes estén mejor informados se podrá reducir el tiempo de diagnóstico e iniciar el tratamiento específico lo antes posible, de esta manera se incrementará la calidad y esperanza de vida de dichos pacientes.”

La farmacéutica Actelion está enfocada a mejorar la calidad de vida de los pacientes de todo el mundo con enfermedades raras:.www.actelionmexico.com

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados