Fuente

Respuestas sobre la donación de órganos que debes conocer

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos

Trasplantar consiste en tomar una parte del cuerpo de una persona (ya sea un tejido u órgano) para colocarlo en otra que lo necesite. Este es uno de los actos más nobles del altruismo, sin embargo hay muchos mitos alrededor del tema. Te los aclaramos:

Para ser donador de órganos

En México la Ley General de Salud establece que todos los ciudadanos mexicanos son donadores de órganos (donador tácito). Sin embargo, la ley también reconoce el derecho de un ciudadano a no ser donador. Es decir, el camino está abierto para tomar cualquiera de las dos decisiones.

Ahora bien, si usted decide ser donador debe informarlo a su familia o a sus seres queridos. Esto es importante ya que cuando una persona pierde la vida y sus familiares están enterados de su decisión de ser donador, les es más fácil tomar la decisión para autorizar la donación.

Para obtener la tarjeta de donador voluntario, puede acceder a la página de la tarjeta de donador http://www.cenatra.salud.gob.mx/descargas/index/tarjeta_donador1.pdf e imprimirla.

Si se desea obtener un documento oficial de donación que no puede ser revocado por ningún tercero lo puede obtener en formulario interactivo en la página de solicitud de documento oficial para donación voluntaria de órganos y/o tejidos en la página http://www.cenatra.gob.mx/dv/index2.php

  1. Casi todos los mexicanos tienen el mismo tipo de sangre. El 70% de los mexicanos tienen tipo “O”, con ello se convierten en donadores universales debido a que pueden donar a los tipos A, B y AB.
  2. Los órganos pueden sobrevivir por horas fuera del cuerpo. Al ser extraídos se ponen a 4°C para ser estabilizados, se pueden poner en hielo y varía su tiempo de permanencia.
  3. Las enfermedades crónicas no impiden donar órganos. Hay personas con diabetes u otras enfermedades crónicas, pero no por ello tienen órganos dañados; por ejemplo: el hígado. Después de una valoración médica se puede realizar el trasplante.
  4. No hay límite de edad para ser donador. A partir de los 18 años todos pueden ser partícipes. Hay una edad cronológica y una biológica, por ello siempre es bueno cuidar la salud y mantenerse sano.
  5. Un trasplante no siempre es costoso. Hay fundaciones que apoyan a personas económicamente vulnerables. Además, los hospitales no cobran por extraer órganos; ya que después de formalizar la donación y en el caso de una muerte encefálica, el hospital absorbe los gastos.
  6. Los trasplantes no entran en el mercado negro. El Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) regula a todos los hospitales que realicen trasplantes para evitar negocios ilegales con órganos y tejidos.
  7. Dar sin mirar a quien. El trasplante tiene un precepto: No revelar la identidad de quien otorga ni quien recibe.
  8. El riesgo de trasmitir enfermedades por trasplante es bajo. Hay un estricto control al respecto. En caso de alguna infección se puede manejar sin repercusión.
  9. Todos los órganos y tejidos pueden ser extraídos. Si después de una valoración, el médico se percata de las buenas condiciones, pueden ser extraídos.

Cifras

  • El Centro Médico ABC, el IMSS, el Hospital Central Militar, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y el Instituto Mexicano de Asistencia para la Niñez reiniciaron los trasplantes de riñón en México desde los años 70.
  • De la gran demanda de riñones en México sólo se pueden realizar uno de cada diez.
  • Gracias a los inmunodepresores es posible disminuir significativamente el rechazo de órganos.
  • En Estados Unidos y algunos países europeos cuentan con una ley que pone a disposición los órganos de las personas que fallecen. Un grupo de procuración de órganos y tejidos valora su utilidad.
  • En Bélgica existe la posibilidad de decidir si se es donador. Si se acepta, al morir se extraen los órganos y en caso de no aceptar se pierde el derecho a solicitar uno si llegara a ser necesario en el futuro.
  • En Irak se les proporciona trabajo y atención médica de por vida a todos aquellos que donen un órgano.
Infografía de Donación de órganos

Infografía de Donación de órganos

Fuentes

  • Información proporcionada por el Hospital ABC.
Crédito de la imagen Centro Médico ABC

Compártelo en tus redes sociales
  • more

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
  1 2 3 4 5
 6 7 8 9101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar