Impulsando una mejor salud para los mexicanos con nuevo modelo de servicio social enfocado en trabajar unidos en prevención de enfermedades

Al participar en la inauguración de la Primera Semana de Integración al Servicio Social de la Universidad Anáhuac, el Secretario de Salud, José Narro Robles, convocó a trabajar unidos para enfrentar mejor las enfermedades crónicas con una estrategia que nos permita detectar oportunamente a las personas en riesgo de padecerlas. Con un nuevo modelo de servicio social, más cercano a las personas para apoyarlas y lograr juntos cambiar su estilo de vida. Esto ayudara a mantenernos más sanos, evitar complicaciones, anticiparnos, y ampliar la cobertura de los servicios.

En su intervención Narro Robles informó que a partir de febrero de 2018, la Secretaría de Salud pondrá en marcha en las 32 entidades federativas, un nuevo modelo de servicio social enfocado en la prevención de enfermedades, en el cual participarán 3,500 pasantes de medicina de 115 instituciones de educación superior.

Detalló que el nuevo plan de trabajo de servicio social comunitario propicia un mayor contacto del futuro médico con las necesidades reales de la población teniendo como objetivo, detectar a las personas en riesgo de padecer diabetes, cambiar su estilo de vida, evitar las graves complicaciones como la insuficiencia renal o la ceguera por retinopatía diabética.

También señaló que este modelo tiene un enfoque integral de fomento a la salud, ya que la salud no empieza en las unidades de atención médica, inicia en la casa y ahí están las mejores oportunidades para mejorarla.

El antecedente de este esquema de servicio social comunitario fue un piloto que se llevó a cabo en Tlaxcala, con el apoyo de la UNAM, con 42 pasantes de medicina.

Te recomendamos:  Día Mundial del Donante de Sangre: Importancia de fomentar la cultura de donación 

Al respecto, el Director General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud, Sebastián García Saisó, precisó que en este modelo de servicio social los estudiantes no solo se quedan en las unidades médicas de primer nivel, sino que tendrán una rotación en los hospitales comunitarios.

Este enfoque rotatorio de servicio social en medicina familiar ayuda a involucrar a los médicos que se encuentran en comunidades, a profesionalizarse, a tener contacto con las universidades y a su educación médica continua.

Cipriano Sánchez García, Rector de la Universidad Anáhuac
Cipriano Sánchez García, Rector de la Universidad Anáhuac
En su oportunidad, el Rector de la Universidad Anáhuac, Cipriano Sánchez García, señaló que el médico además de trabajar por la salud, lo hace por la persona, por lo que la encomienda de la universidad es formar a profesionales que hagan lo mejor en el mundo de la medicina.

Por su parte el Director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac, Tomás Barrientos Fortes, presentó la propuesta para lograr un cambio en el servicio social fomentando valores, liderazgo y compromiso social. Enfatizó que en esta nueva modalidad de servicio social se pretende promover el cuidado de la salud desde las escuelas y crear documentos como el expediente clínico electrónico.

Tomás Barrientos Fortes, Director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac
Tomás Barrientos Fortes, Director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac
El proyecto de servicio social se propone complementar un mayor fomento a la atención universal desarrollando un piloto de Residencia de Medicina Familiar Integral Anáhuac (Me FIA), Con  un seguimiento de los pasantes favorecidos a su ingreso al programa a través del inicio de residencia en Unidades de Primer Nivel de Atención con atención a población abierto con Seguro Popular.

También se propone abrir la participación a otras formas de financiamiento a la salud, públicas y privadas; se espera contratación de los residentes al graduarse de la residencia en las unidades, habiendo sido entrenados en ellas, y conociendo bien su operación.

Te recomendamos:  Se debe fortalecer vigilancia y medidas para prevenir sarampión y su propagación

Finalmente menciono que entre algunos de los retos para integrar al proyecto, se encuentra la telemedicina, incorporación de otras carreras de la salud, biotecnología, bioética, educación gerontológica y la atención a personas con capacidades diferentes.

Imágenes cortesía de Secretaría de Salud | México y Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados