Fuente

No abandones tu tratamiento, haz #LoQueDiceTuMedico que tus dudas siempre puede contestar

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos, 551 palabras

Seguramente te ha pasado que, cuando sales de la consulta con tu médico, te surgen dudas sobre alguna indicación referente a tu receta o a la medicación. ¡No te preocupes!, tener dudas después de la consulta es más habitual de lo que crees, pero dejarlas sin resolver juega en contra de tu salud.

¿Para qué me prescribió este medicamento? ¿Qué pasa si no lo tomo? ¿Y si no lo encuentro en la farmacia? ¿Y si está muy caro? A veces, ciertos tratamientos o medicamentos tienen un modo complicado de administración, resulta desagradable su sabor o puedes llegar a experimentar dificultades físicas para tragarlo.

Todos estos detalles, aunados a algunas dudas con las que nos quedamos respecto a la receta, hacen que abandonemos el tratamiento una vez que nos empezamos a sentir bien o iniciamos a ver mejoras. De acuerdo a información de la Campaña #LoQueDiceTuMedico a nivel mundial, menos del 40% de los pacientes terminan los tratamientos médicos, lo cual puede hacer que recaigas o la enfermedad empeore.

Para que esto no te suceda, te compartimos algunas preguntas básicas que puedes adecuar según tu enfermedad y situación, con el fin de obtener la información necesaria para tomar decisiones.

Preguntas sobre el tratamiento

  • ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?
  • ¿Existe un tratamiento estándar para mi enfermedad?, ¿en qué consiste?
  • ¿Existen tratamientos alternativos?, ¿en qué consisten?
  • ¿Existen riesgos asociados con el tratamiento?, ¿cuáles serían, en mi caso?
  • ¿Qué debo hacer si me siento mal?,
  • ¿Hay síntomas específicos a los que debo prestar atención?

Preguntas sobre tu receta

  • Acerca de la importancia de tomar el medicamento: ¿Qué podría suceder si no me lo tomo o si me lo dejo de tomar antes del tiempo indicado?
  • Cuando existen interacciones: ¿Qué alimentos, bebidas o actividades debería evitar mientras utilizo el medicamento?
  • Para que queden claras las instrucciones:
    • ¿Cuándo y cómo tomo el medicamento?,
    • ¿cómo lo almaceno en casa?,
    • ¿por cuánto tiempo debo tomar el medicamento?,
    • ¿qué hago en caso de presentar problemas?,
    • ¿qué hago en caso de olvidar una o más dosis?

No todas las preguntas son necesarias en la primera consulta, ni en todos los tipos de consulta. Incluso tu médico dará resolución a varias dudas antes de que le preguntes, pero debes leerlas desde antes para familiarizarte con ellas y darte un mejor panorama sobre lo que necesitas saber en caso de que tu médico no lo especifique.

Es por eso que se recomienda hacer caso estricto a tu médico ya que, en México, hay mucha gente que cambia la receta original del médico por lo que les recomiendan en farmacia o conocidos y familiares. Ante esta situación, nace un movimiento creado por diversas agrupaciones médicas y de pacientes que buscan fortalecer el papel del médico en la salud de las personas y del mismo modo el apego a la receta y tratamiento. #LoQueDiceTuMedico.org es una campaña que busca sensibilizar de manera empática, sencilla, divertida y transparente para crear conciencia colectiva e individual sobre nuestra actitud y conducta como pacientes.

Sitios de interés

Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

mayo 2018
L M X J V S D
« Abr    
  1 2 3 4 5 6
 7 8 910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !