“No más fracturas” una campaña apoyar a personas que han sufrido una fractura por osteoporosis

Iniciativas como ‘No más fracturas’ son importantes ya que instan a las personas a tomar acción temprana por la salud de sus huesos a través de la incorporación de hábitos saludables. Conocer los factores de riesgo individuales permite realizar cambios necesarios en nuestro estilo de vida para proteger nuestro futuro y disfrutar un envejecimiento saludable y activo. La prevención es clave para reducir la carga de las fracturas futuras“, comentó Mónica Caló, Regional Manager de la Fundación Internacional de Osteoporosis.

La mujer mayor de 50 años puede padecer osteoporosis
Es importante que los pacientes protejan su futuro: el tener una o más fracturas por osteoporosis implica un alto impacto económico, familiar y la pérdida de independencia
La osteoporosis es un padecimiento que no sólo fractura los huesos de la persona que la padece, sino a todo el núcleo familiar, ya que la enfermedad restringe cada momento que se pudiera vivir con los seres queridos”, señaló el doctor Manuel Mirassou, miembro fundador de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM).

Con esta premisa, la AMMOM y la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF por sus siglas en inglés) presentaron la plataforma digital “No más fracturas, como parte de la conmemoración del Día Mundial de Osteoporosis que se realiza cada 20 de octubre. El objetivo de la plataforma es apoyar a las personas que han sufrido alguna fractura por osteoporosis y no pierdan momentos valiosos con sus seres queridos y su calidad de vida.

En el mundo cada 3 segundos ocurre una fractura por osteoporosis, y desafortunadamente padecer una o más fracturas por osteoporosis implica un gran impacto en la dinámica familiar y la rutina diaria. “Por ejemplo, 50% de los pacientes con fractura por osteoporosis requieren ayuda para caminar, asimismo, 20% de los pacientes no pueden ponerse sus pantalones por sí mismos“, detalló el especialista.

Te recomendamos:  SHA Wellness Clinic presenta exclusiva terapia de regeneración celular

Es importante que cada paciente, que ya sufrió una fractura por osteoporosis, prevenga junto con un especialista la posibilidad de una siguiente fractura por el padecimiento. “Con este paso, además de proteger su futuro, el paciente podría recuperar su independencia si es tratado oportunamente por un especialista calificado y con el tratamiento correcto“, añadió el representante de la AMMOM.

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa, en la que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores a 50 años sufren esta patología, sin embargo, 80% de los pacientes no son diagnosticados ni reciben tratamiento. Por su parte, en el documento “Latin America Regional Audit: Epidemiología, costos e impacto de la Osteoporosis en 2012” estimó que, en México, la cantidad anual de fracturas de cadera aumentaría de 29, 732 en 2005, a 155,874 en 2050. Si la incidencia específica relacionada con la edad continúa, la cantidad de fracturas de cadera aumentaría en un 46% adicional.

Siempre es ideal identificar oportunamente el riesgo elevado de fractura. Una forma es utilizar la herramienta FRAX, con la meta de tomar decisiones adecuadas respecto al tratamiento correcto; asimismo, se debe complementar con la realización de una densitometría mineral ósea y densitometría mineral ósea”, señaló el doctor Manuel Mirassou.

Para ello, complementó el doctor Mirassou, la plataforma “No más fracturas es una puerta para que cada paciente busque o consulte al especialista correcto y tener una respuesta integral a necesidades específicas respecto a la enfermedad.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados