Para tu dulce voz siempre disfrutar, estos sanos hábitos puedes escuchar

La práctica de hábitos saludables es clave en el cuidado de las cuerdas bucales. Así, resulta conveniente aumentar el consumo de líquidos, protegerse contra los cambios bruscos de temperatura e ingerir vitaminas para reforzar el sistema inmune, informó el otorrinolaringólogo del Hospital Juárez de México (HJM), Leonardo Padilla Aguilar.

Mujer con camisa azul y microfono en mano al fondo un salón con personas desenfocadas
Hábitos saludables, clave para el cuidado de la voz

Informó que con estos sencillos métodos se previene la inflamación de la garganta, conocida como faringitis, la cual se manifiesta con ronquera o disfonía. En otros casos, pueden presentar afonía, es decir, cuando no se puede hablar.

El especialista precisó que esta enfermedad se ubica en las primeras posiciones de la demanda en el Servicio de Otorrinolaringología de las unidades médicas de la Secretaría de Salud.

La patología se presenta a cualquier edad -desde infantes con algunos meses de nacimiento hasta adultos mayores-, por contagio de algún virus como el herpes y los paravirus, entre otros, que ocasionan infección de la laringe.

Entre las causas más comunes que propician la inflación de las cuerdas bucales y afectan la voz se encuentran las infecciones virales, seguidas de las bacterianas. Sin embargo, en algunos casos se debe a la presencia de tumores o reflujo faringolaringio, esto es, acidez que sube a la garganta de manera recurrente.

Las infecciones virales se caracterizan por provocar ronquera no mayor a 3 semanas. No requiere antibióticos, solo dejar de hablar por un periodo de 2 a 3 días, no asolearse, tomar más líquidos y, en algunos casos, antiinflamatorios.

En cambio, las bacterianas se identifican por causar ronquera intermitente durante un periodo de 1 a 3 meses, es decir, son etapas de restablecimiento y recaídas.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer para evitar la "gota"

El doctor Padilla Aguilar precisó que la ronquera o disfonía, es una patología común que se presenta en algún momento de la vida. Por ello, recomendó que al presentar algún cuadro de laringitis acudir con el médico familiar para que ser valorados y tratados de manera adecuada.

Imagen cortesía de halfpoint



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados