Fuente

Se propone implementar campañas informativas sobre prevención del suicidio en México

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos

La diputada Lorena Corona Valdés promueve un exhorto a la Secretaría de Salud y sus homólogas de las entidades federativas para que realicen campañas informativas sobre prevención del suicidio, dirigidas a los jóvenes, pues es causa de muerte en edades de 15 a 29 años.

Mpedico ssoteniendo la mano de una mujer adulta mayor

En 2014, 6,377 personas se quitaron la vida; el 40 por ciento eran jóvenes de 15 a 19 años, Corona Valdés

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es un problema de salud pública y una de las principales causas de muerte en el mundo, especialmente entre los jóvenes. Más de 800 mil personas en el orbe mueren cada año por esa causa, esto es, 1 muerte cada 40 segundos, refirió.

Indicó que este fenómeno en México presenta una tendencia creciente en los últimos 30 años, debido a que en el 2014 se registró un total de 6,337 eventos, 40% en edades de 15 a 29 años, registrando este grupo una tasa de 7.9 casos por cada 100 mil jóvenes.

Resaltó que, de acuerdo con el estudio “Prevención del Suicidio. Un Instrumento para Médicos Generalistas, de la OMS [1], publicado en el año 2000, entre 40 y 60% de las personas que cometen suicidio consultaron a un médico en el mes anterior a su muerte, aunque fueron muchos más los que vieron a un médico general que a un psiquiatra.

En este estudio se establece que los países donde los servicios de salud mental no están bien desarrollados, la proporción de personas en crisis suicida que consultan a un médico general, tiende a ser mayor, por lo que identificar, valorar y manejar a los pacientes suicidas es una tarea importante del galeno, quien juega un papel crucial en la prevención del suicidio, expresó.

Corona Valdés comentó que aproximadamente 90% de las personas que han puesto fin a su vida tenían un trastorno mental y un 60% estaba deprimida al momento de cometer el acto.

Destacó que los servicios de salud deben incorporar la prevención de estas muertes como un componente central, implementar estrategias y, en el caso de detectar una situación, atender a la persona en riesgo.

Manifestó que es importante implementar campañas en las entidades federativas, para ampliar la capacidad en la atención primaria de salud, a fin de mejorar el manejo y la evaluación de los comportamientos suicidas, con la participación de personal de salud no especializado.

Referencias

  1. OMS; Prevención del suicidio un instrumento para médicos generalistas; Disponible en el URL http://www.who.int/iris/handle/10665/75428
Crédito de la imagen © Depositphotos.com/michaeljung

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
  1 2 3
 4 5 6 7 8 910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar