Síntomas de evento cerebrovascular que debes conocer, debe ser atendida durante las primeras 4 horas para reducir daños y mejorar pronóstico de recuperación

Para prevenir este padecimiento es importante mantener los niveles normales de presión arterial, glucosa y colesterol, llevar una alimentación saludable y actividad física durante 30 minutos al día, nos informa Adolfo Leyva Rendón, director médico del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez (INNNMVS).

Alteraciones en el lenguaje, falta de fuerza, coordinación y movimiento, son algunos de los síntomas.
Alteraciones en el lenguaje, falta de fuerza, coordinación y movimiento, son algunos de los síntomas.
Explica que alteraciones del lenguaje, dificultad para hablar o comprender, falta de fuerza, coordinación y movimiento en la mitad del cuerpo, pérdida de la visión en un ojo y problemas para deglutir, son síntomas de un evento cerebrovascular, el cual requiere atención inmediata para reducir los daños.

En entrevista, Adolfo Leyva Rendón dio a conocer que el tratamiento de emergencia del evento cerebrovascular depende de la gravedad. El más frecuente es el isquémico, cuando se bloquea una arteria; seguido del hemorrágico, que se caracteriza por sangrado en el cerebro.

Una persona que presenta síntomas de evento cerebrovascular debe ser atendida durante las primeras 4 horas para reducir los daños y mejorar el pronóstico de recuperación.

Detalló que esta enfermedad se presenta en 1% de la población adulta, afecta sobre todo a varones y es la cuarta causa de muerte en mayores de 65 años.

Asimismo, el director médico del INNNMVS aseguró que los factores de riesgo de un evento cerebrovascular son:

  • diabetes
  • hipertensión arterial
  • colesterol alto
  • obesidad
  • sedentarismo
  • tabaquismo

También destacó que la enfermedad cerebrovascular es la cuarta causa de ingreso en el instituto, después de epilepsia, Parkinson y tumores cerebrales.

Señaló que el tratamiento de urgencia después de que se presente el infarto agudo, es administrar un fármaco que ayude a disolver los coágulos y restaurar el flujo sanguíneo.

Te recomendamos:  Conoce plataforma con información confiable, de fácil comprensión y actualizada sobre proceso de vacunación COVID-19 en México

Posteriormente, dijo, el cuidado se centra en recuperar poco a poco las funciones físicas que perdió el paciente, para reintegrarlo a sus actividades cotidianas. Por ello, es importante iniciar el proceso de rehabilitación neurológica de inmediato.

Imagen cortesía de BiancoBlue



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados