Cirugías para mejorar la apariencia de tus ojos.

Mujeres y hombres buscan mejorar la apariencia de los ojos, mediante procedimientos estéticos.
Mujeres y hombres buscan mejorar la apariencia de los ojos, mediante procedimientos estéticos no quirúrgicos.

De la totalidad de tratamientos estéticos que se realizan en nuestro país para mejorar la apariencia de los ojos, el 70 por ciento corresponden a procedimientos no quirúrgicos y  el  30%  a  cirugías, informa el doctor José Ulises Quevedo Deschamps, Cirujano Plástico, miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A. C. (AMCPER).

Los principales motivos por lo que las personas  buscan la ayuda de la medicina, en cuanto a la apariencia de la región de los ojos, es la formación de bolsas de bajo de los ojos, la pigmentación de la zona, las patas de gallo, la caída de la ceja o del párpado. En otros casos también existen aquellos que desean cambiar la forma de sus ojos ya sea para agrandarlos o para volverlos simétricos, señala el cirujano José Ulises Quevedo Daschamps.

Son las mujeres en su mayoría  quienes buscan un cambio, aunque  los hombres también se someten a estos tratamientos para mejorar la apariencia  de la región de los ojos. Mayoritariamente son personas  de 45 a 50 años, aunque la cirugía plástica ofrece actualmente opciones para todas las edades.

“Bolsas” del ojo

Las “bolsas” de los ojos aparecen debido a un relajamiento de las estructuras del párpado conocido como Septum Orbítale y está formado por componentes musculares, fibrosos y cartilaginosos donde su función es la de dar soporte y colchón al globo ocular. Cuando esta estructura se relaja ya sea por genética, por daño solar, por cambios de peso constantes, por alguna enfermedad como el hipertiroidismo, entre otros; entonces ocurre este efecto de hinchazón que da el aspecto de cansancio.

“Patas de gallo”

Por su parte, las llamadas “patas de gallo”, son arrugas formadas en la parte externa del ojo en relación al canto externo y se producen por la acción de los músculos de la cara y en una forma muy importante por el músculo orbicular de los párpados debido a esto se les conoce como arrugas dinámicas que al paso de tiempo se van evidenciando aún y en reposo.

Te recomendamos:  Lo bueno y lo malo de los videojuegos

Ojeras

Respecto a las manchas oscuras que aparecen en el contorno del ojo, algunas veces sólo por debajo y otras en toda la zona, no existe ningún procedimiento quirúrgico que pueda quitar esa coloración debido a sus múltiples causas, sin embargo, pueden ser tratadas con procedimientos no quirúrgicos como peelings o láser.

Opciones quirúrgicas más usadas

Dentro de las opciones quirúrgicas para mejorar la apariencia de esta zona, se encuentra principalmente la cirugía llamada Blefaroplastia, que consiste en retirar el sobrante de piel tanto del párpado superior como del inferior. Si es necesario se corrige la posición de la parte externa de éste, es decir, el canto externo.

El levantamiento de la posición de las cejas o también llamada Pexia de cejas, es otra opción quirúrgica que consiste en alzar la zona de las cejas. Puede hacerse por vía de la incisión en los párpados superiores o por un par de incisiones en la región del cabello para subir la frente en la dirección que se desee colocar las cejas y de esta forma determinar la nueva altura de éstas.

Los procedimientos no quirúrgicos ofrecen también posibilidades efectivas de rejuvenecimiento tales como la toxina botulínica tipo “A” para desvanecer, por ejemplo,  las “patas de gallo” que debido a que su efecto paralizador disminuye el movimiento de la porción del musculo orbicular. También se puede aplicar en el musculo frontal para elevar la parte final de la ceja.

También la cirugía plática cuenta con el ácido hialurónico que se usará dependiendo los requerimientos de cada paciente para rellenar los surcos o para disminuir la profundidad de las arrugas. Los peelings y láser fraxel son herramientas muy recurrentes también.

Te recomendamos:  Finanzas sanas: ¿Cómo se puede generar un presupuesto familiar en el que se aproveche bien el dinero?

El Cirujano recomienda, para retrasar estos signos de la edad de la región de los ojos, evitar los cambios importantes de peso, fumar, exposiciones prolongadas al sol sin protección, desvelarse o no dormir por lo menos 8 horas diarias.

Además, es importante considerar  que el consumo excesivo de sal favorece la retención de de líquidos y de ello depende la hinchazón del cuerpo.  En las mujeres una crema de calidad  y un masaje suave al momento de desmaquillarse ayudarán a no dañar el párpado. Por último, se sugiere el uso de humectantes y reafirmantes recomendados por un experto y llevar una dieta adecuada rica en antioxidantes del tipo Omega 3 para mantener un rostro joven.

El doctor advierte que de no acudir con médicos certificados los resultados pueden ser catastróficos, es decir, pueden quedar asimetrías en el rostro, daño a las estructuras de los párpados -que son la cobertura de protección del ojo- y de esta manera dejar expuesto el ojo a irritantes del ambiente propiciando incluso un daño irreversible en la visión, la pérdida del ojo, agresión a los nervios motores de la región, ceguera e, incluso, la muerte.

 

No sólo estética

Existen pacientes de origen oriental que llegan a solicitar cirugías para formar el pliegue superior del párpado, ya que por genética, este grupo racial no lo tiene bien definido. Además, existe otro tipo de pacientes donde la redundancia de piel en esta misma zona llega a ser demasiada que interfiere con el campo visual ocasionando un problema a la persona. En estos casos se realiza una cirugía para corregir y mejorar así su visión.

Te recomendamos:  Consejos que debes conocer para el ejercicio de la natación de niñas y niños

Dysport, es la toxina botulínica francesa tipo “A” que se utiliza para el tratamiento de líneas de expresión y distonía aprobada por la Federal Drug Administration, FDA; así como por la Secretaría de Salud en México, puntializa el experto.

Si se deseas consultar a algún cirujano plástico calificado visita el sitio www.cirugiaplastica.org.mx




Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados