Binomio de información y acceso a métodos anticonceptivos es crucial para reducir el embarazo no planeado en adolescentes

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para prevenir el embarazo no planeado en adolescentes, el Dr. Luis Arturo Cruz Fernández, Director de servicios clínicos y de Programas Sociales de DKT México nos subraya que “en México aún se debe trabajar en brindar información y acceso a métodos anticonceptivos para lograr que los adolescentes ejerzan una sexualidad tan responsable como divertida“.

Manos de una mujer mostrando un corazón y en la otra un condón
26 de Septiembre: Día Internacional para prevenir el embarazo en adolescentes
De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Juventud 2015, México ocupa el primer lugar de embarazos adolescentes en toda América Latina, esto se debe principalmente a que, en comparación con los últimos 9 años, se ha disminuido sostenidamente la proporción de jóvenes que no usa algún método de prevención en la primera relación sexual, pasando del 53% en el año 2006, al 47% en el año 2009, y al 27% en el año 2015. Esto significa que al menos 1 de cada 4 jóvenes no tomó precauciones para evitar el embarazo o el contagio de alguna infección de transmisión sexual en su primera experiencia de relación sexual.

En este sentido, el 22% de las personas jóvenes que se ha iniciado sexualmente declara haber vivido un embarazo no planificado, siendo mayor el porcentaje en mujeres que hombres. Es así que el 31% de las personas jóvenes declara tener un hijo, hecho que ocurre mayormente en mujeres y jóvenes de nivel socioeconómico medio y bajo.

Ante esta situación, el Dr. Luis Cruz, señala que “no basta con brindar información si no hay acceso a los métodos anticonceptivos y viceversa; tener acceso no es del todo útil si no se conoce su correcto uso”. Así mismo el especialista señala que “este binomio (información- acceso) es crucial; ya que el acceso a métodos anticonceptivos permite a las parejas decidir espaciar los embarazos y a quienes lo deseen, limitar el tamaño de la familia en función de su plan de vida”.

Te recomendamos:  Informan importantes avances de Jornadas de Continuidad de Servicios IMSS

En este sentido DKT México, organización sin fines de lucro que promueve la planificación familiar y la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), se ha sumado desde el 2001 para crear conciencia sobre la importancia de una salud sexual libre, responsable y divertida; tomando diferentes acciones que buscan impactar a más de 17.5 millones de jóvenes mexicanos facilitando el acceso a información, orientación, consultas y métodos anticonceptivos.

En DKT México estamos convencidos de que a través de la información correcta y el acceso oportuno podemos generar mayor conciencia para que cada vez sean menos los casos de embarazos no deseados, para que hombres y mujeres entiendan el funcionamiento de los anticonceptivos y tengan la posibilidad de elegir entre varios métodos y que se sientan cómodos con el método que reciban” agregó el Dr. Luis Cruz.

Para lograr este objetivo, DKT México invita a los jóvenes a acercarse a través de redes sociales a conocer las campañas:

  • #PonteCondón
  • #ponteundiu
  • #AplícateyTomaElControl
  • #doblesiempreesmejor

Enfocadas a la anticoncepción; o bien asistir a las clínicas de Red DKT en donde se brindan servicios de anticoncepción.

Cabe destacar que durante 2016 a través de sus diversas campañas ha logrado dar protección a 30 millones de parejas, prevenir 5.5 millones de embarazos no planeados, 3.8 millones de abortos inseguros, contribuir a la reducción de 13,800 muertes maternas y de 36,600 muertes infantiles.

https://youtu.be/HGjS-yKQetU

Sitios de interés

Imagen cortesía de Professor25



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados