Fuente

Mitos y realidades acerca del embarazo

¡Compartélo en tus redes socialesl
  • more
Tiempo estimado de lectura 5 minutos
mitos sobre el embarazo, realidades sobre el embarazo, cafeína, síntomas, hidratación, electrolisis del embarazo, ultrasonido,

Verdades y mentiras acerca del embarazo

Tomar café durante el embarazo daña al bebé

No es muy recomendable que durante el embarazo consumas demasiado café, pero no te asustes si te tomas unas cuantas tacitas. La cafeína es un vasoconstrictor que disminuye el grosor o el flujo sanguíneo en los vasos. Esto puede traer consecuencias en el desarrollo de tu bebé, como bajo peso al nacer.

Las mujeres que beben cerveza en su embarazo producirán más leche

Lo que incrementa la producción de leche es la succión. Esto sucede durante el puerperio, que es la etapa que procede al nacimiento del bebé hasta los cuarenta días. Lo que es recomendable durante la lactancia es estar siempre bien hidratada. Consume leche, jugos, agua u otros líquidos que contengan electrolitos.

Colocar una medalla arriba de la panza de la futura mamá y dependiendo hacia dónde se mueva revelará el sexo del bebé

A pesar de que este ritual es muy común, no es verdad que revele el sexo del bebé. Estudios médicos que sí ayudan a identificar el sexo son, por ejemplo, el ultrasonido con el que se puede conocer si tu bebé será niño o niña. Se recomienda que para tener mayor certeza se realice en la semana 18 ó 19. Otro estudio es la omeostesis en el que se toma líquido de la cavidad interna y como hay descamación de células de la piel del bebé y de otros sitios, podemos identificar su sexo.

Los hombres sienten los síntomas del embarazo

Los hombres pueden vivir en carne propia el embarazo de su pareja y esto se debe a que las mujeres embarazadas excretan -a través de la saliva o el sudor- una hormona llamada gonadotrófica coriónica. Los futuros papás o cualquier familiar que esté en contacto con ellas, puede experimentar algunas nauseas o vómito; de ahí que se diga que los niños están “chipiles”.

Tener muchas agruras durante el embarazo provoca recién nacidos con mucho pelo

En realidad, la acidez que normalmente sienten las mujeres embarazadas se debe a distintos factores. En primer lugar, puede ser porque las hormonas del embarazo disminuyen el movimiento del esófago, del estomago y del intestino, por lo que el alimento permanece por más tiempo en el cuerpo de la mamá. Otra razón es que cambia la fortaleza de una válvula que se encuentra entre el estómago y el esófago, lo que hace que haya un flujo constante de la comida. Otra posibilidad es que como el abdomen está ocupado por un bebé, así como por la placenta, todos los órganos cambian de posición, inclusive hasta el corazón. Los intestinos y el estómago cambian de lugar y, consecuentemente, se obstruye el tránsito intestinal e incrementa la acidez.

Las mascotas afectan la salud durante el embarazo

Sólo los gatos son riesgosos para desarrollar alguna infección debido a un parásito llamado toxoplasma que vive en su excremento y se queda en sus uñas cuando lo entierran en la arena. También podría suceder que al bañar a tu gato, dicho parásito se puede alojar por todo su pelaje. Pero no te preocupes, si tu gato está desparasitado, tienes una buena higiene y no lo besas, no hay mayor problema.

Teñirse el cabello puede afectar al bebé

El cabello tiene tres fases de crecimiento. Cuando una mujer está embarazada, se queda en la segunda fase, por eso le crece muy bonito y rápido; pero también cuando se peina puede quedarse con mechones de cabello en la mano. Por esto, los médicos recomiendan no teñirse el cabello a pesar de que en la actualidad los tintes están hechos con menos químicos. Pero más vale esperarse unos meses a quedar pelona.

Levantar cosas pesadas provoca rompimiento de “la fuente”

No es malo levantar cosas si estás embarazada. Lo contraproducente radica en la forma en que lo haces. Es recomendable que cuando intentes levantar algo, lo hagas por medio de la maniobra de Valsalva, es decir, flexiona tus rodillas y sube contigo el objeto poco a poco. No es recomendable que lo hagas si tienes sangrado o un parto riesgoso.

Comer carne hace a los bebés cabezones

Es completamente falso. Dejar de consumir carne durante el embarazo, ya sea por moda, por dieta o por falsas creencias, ocasiona que muchas mujeres lleguen al hospital con anemia o desnutrición, lo que puede ser un riesgo de preclamsia en el embarazo.

Las mujeres embarazadas deben evitar las visitas al dentista

Durante esta etapa, la retención de líquidos puede hacer que las encías sangren al cepillarse los dientes por lo que se les recomendará un cepillo con cerdas suaves y una pasta para dientes sensibles. Además, como hay descalcificación, algunas mujeres pueden llegar a peder dientes y si requieren de anestésicos o analgésicos, deben ser administrados por el médico especialista debido a las contraindicaciones que puedan surgir.

Después del parto debes usar una faja para evitar que la pancita quede flácida

Esto es un mito, ya que al no haber ninguna lesión muscular después del parto, entonces no hay nada que reafirmar; sirve más bien para darle seguridad psicológica a la madre. Sin embargo, si decidieras usarla, hazlo el menor tiempo posible para que comience a trabajar la pared abdominal, lo que favorecerá a que recupere su fuerza. Lo que sí conviene, son los masajes y mucha hidratación, aunque en las primeras semanas evidentemente te sentirás más segura con una faja, sobre todo si tu parto fue por medio de una cesárea.

Alguna vez habrás escuchado la frase “ten cuidado con los loquios”

Los loquios son las secreciones sanguinolentas o flujo sanguíneo que se excreta después del parto. Es totalmente normal, pero la higiene es muy importante para evitar una infección. Con un aseo adecuado y cambios constantes de tus toallas sanitarias será suficiente.

La lactancia es un método anticonceptivo

La lactancia no es un método anticonceptivo. Lo que sucede en esta etapa es que se incrementa la prolactina, la cual inhibe la ovulación; pero esto no le sucede a todas las mujeres. Algunas llegan con su médico embarazadas mientras están lactando.

[[Fuente: Dra. Elsa Díaz López, Ginecóloga, Directora del Grupo Especializado en Salud Femenina, GESFEM.]]

Crédito de la imagen Depositphotos

¡Compartélo en tus redes socialesl
  • more
Autor
Daniela Herrero
Daniela Herrero

Aunque soy publicista, llevo algunos años concentrada en escribir y editar textos, lo cual me encanta por cierto. Sobre todo me he interesado en temas que tienen que ver con la salud reproductiva y sexual, al menos eso es lo que más he disfrutado escribir. En Plenilunia me he dedicado a hablar de temas relacionados con la salud femenina, siempre rescatando la importancia que tiene hacerlo de manera integral, pero sobre todo pensando que la conciencia de tu cuerpo te ayuda a empoderarte en los demás ámbitos de tu vida.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul

Código QR


Consulta por fecha

noviembre 2014
L M X J V S D
« oct    
  1 2
 3 4 5 6 7 8 9
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Dra. María Teresa Hernández Solís

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Fase lunar


Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar