Impulsan app para enseñar a leer a niños con síndrome de Down o problemas de aprendizaje, “Yo también leo”

Para mejorar el área de la lectura en niños con síndrome de Down, una graduada de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Gemma Fàbregas, impulsó la appYo también leo”, dirigida a niños de este colectivo a partir de 4 años.

La creadora añade que “Yo también leo” puede ayudar a otros niños con problemas de aprendizaje.
La creadora añade que “Yo también leo” puede ayudar a otros niños con problemas de aprendizaje.
A la hora de desarrollarla se partió de que son niños con una elevada memoria visual y que su aprendizaje se basa en el sistema que se conoce como “lectura global”. “No entienden conceptos abstractos como las letras”, explica la egresada del máster de Aplicaciones Multimedia de la UOC, Gemma Fàbregas. La app, pues, facilita el aprendizaje de palabras enteras, después sílabas y, por último, letras. “En la práctica, se asocia una imagen a una palabra. La memoria visual les permite aprender esas palabras y en una etapa posterior separarlas en sílabas y por último en letras”, añade la creadora de la app.

Yo también leo” permite escoger el tipo de letra y el idioma y personalizar las imágenes. “Es importante que cuando el niño ve la palabra escuela la imagen sea la de su escuela”, asegura Fàbregas. Además, hay un apartado de seguimiento en el que se refleja la evolución del niño.

La aplicación tiene un formato multimedia y cuenta con un personaje animado que ayuda al niño en todo el proceso. Además, cuenta con actividades que potencian sus capacidades perceptivas. “La idea principal es que se encuentre cómodo y aprenda mientras se divierte”, subraya.

El punto de partida

El origen del proyecto se inspira en las necesidades de la hija de una amiga que tiene este síndrome. “Los padres enseñan a leer a la niña con unas fichas de papel que personalizan a mano. Me sorprendió que no hubiera ningún tipo de material interactivo”, recuerda Fàbregas de la UOC.

Te recomendamos:  Lo que debemos conocer del trastorno por acumulación de objetos

El diseño de la aplicación se desarrolló sobre la base de diferentes estudios publicados sobre el aprendizaje en este colectivo y los resultados obtenidos de una encuesta realizada a más de una cincuentena de familias. Asimismo, la creadora cuenta con el apoyo y el asesoramiento de la entidad Capacitats21, que ofrece una atención integral a los niños con síndrome de Down y sus familias.

https://youtu.be/6DbXCmxuPFA

Fàbregas, que ha recibido uno de los premios Spin UOC de este año 2017 en el marco de la jornada anual de conocimiento transferible, desarrollará la primera versión de la aplicación a lo largo del próximo año. La hará para formato tableta.

Sitios de interés

Imagen cortesía de SergeyNivens



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados