Cada 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Neumonía. Una infección causada comúnmente por la bacteria del neumococo (Streptococcus pneumoniae) que provoca la inflamación de uno o ambos pulmones.
Las personas con una enfermedad cardíaca o pulmonar crónica, diabetes, EPOC, asma, VIH y personas con un sistema inmune débil, son más propensas a contraer una infección neumocócica.
En México, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica ha registrado más de 120 mil casos de neumonía y bronconeumonía en la población general durante 2023.
Las infecciones neumocócicas
La bacteria del neumococo puede causar diferentes infecciones. Éstas se denominan enfermedades neumocócicas, entre ellas encontramos la neumonía, la meningitis, bacteriemia, infecciones en el oído y sinusitis.
Se puede contraer la bacteria al entrar en contacto directo con la saliva o el moco de una persona infectada. Todas las personas están expuestas a las infecciones por neumococo. Sin embargo hay quienes las pueden contraer con mayor facilidad, como los niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 años.
También se incluyen a personas con alguna enfermedad cardíaca o pulmonar crónica, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, VIH, personas con sistema inmune débil.
En algunos casos, las enfermedades causadas por el neumococo pueden llegar a ser graves y hasta mortales. Por ello, en México se prioriza la vacunación de estas enfermedades en grupos de riesgo.
La prevención de enfermedades neumocócicas ayuda al cuerpo a protegerse de éstas e impacta de forma positiva en la calidad de vida de las comunidades y gastos en salud, ya que puede reducir las hospitalizaciones y defunciones de grupos de mayor riesgo.
Vacunación y hábitos saludables, los mejores aliados para prevenir
Practica hábitos saludables, lávate las manos con frecuencia, evita a las personas enfermas, manten una dieta saludable, haz actividad física regularmente, deja de fumar, y controla enfermedades crónicas como el asma.
Cuando lleguen los cambios bruscos de temperatura cubre tu boca y nariz al toser o estornudar: Puedes usar un pañuelo desechable o la parte interior del codo o la manga