La mucositis oral es un efecto secundario adverso muy común del tratamiento con quimioterapia y radioterapia. Puede presentarse entre un 40% y 90% de los pacientes oncológicos, aunque también pueden desarrollarse por enfermedades, tratamientos y aparatos odontológicos quirúrgicos así como úlceras causadas por los mismos, etc.
Mucositis oral , frecuente en paciente que reciben tratamientos contra el cáncer de boca
La mucositis oral es frecuente entre pacientes que reciben radioterapia para el cáncer de boca, glándulas salivales, senos paranasales y garganta. Se produce cuando las células y los tejidos de la boca reciben lesiones debido al tratamiento contra el cáncer.
La quimioterapia o la radioterapia no pueden distinguir entre las células normales y las células cancerosas. Como consecuencia de la destrucción efectiva de su cáncer existen daños colaterales no intencionales al tejido normal. Estos daños provocan que el revestimiento de la boca se rompa y forme úlceras dolorosas.
Es importante tratar oportunamente la Mucositis Oral
Es muy común que las úlceras aparezcan en la lengua, el interior de las mejillas, los labios y el paladar blando (zona muy posterior de la boca). Todo lo anterior debido al impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes que la padecen, por lo que es importante tratar oportunamente la mucositis oral.
El gel oral bioadherente permite prevenir y aliviar eficazmente el dolor y ardor de la mucositis oral en cualquiera de las etapas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
La mucositis puede perjudicar enormemente la calidad de vida de la persona, así como limitar las dosis necesarias del tratamiento que la persona pueda requerir en un futuro.
El gel ha demostrado ser altamente eficaz debido a que forma una película protectora. Ésta recubre las terminales nerviosas expuestas aliviando así el dolor, ardor y disminuyendo la irritación en los tejidos bucales. Además tiene acción antiséptica que ayuda a prevenir infecciones de cavidad buco- faríngea.
Forma una película protectora
Gracias a su formulación y características, este gel forma una película protectora que al adherirse a la mucosa de la cavidad bucofaríngea recubre las terminaciones nerviosas. Esto ayuda en el tratamiento de los síntomas de la mucositis y estomatitis en la cavidad bucofaríngea.
Se puede diluir el contenido de todo el sobre en un vaso agregando 3 cucharadas soperas de agua, hacer una mezcla homogénea y hacer enjuague bucal. Hay que procurar cubrir toda la cavidad bucofaríngea, como lengua, garganta, paladar, interior de mejillas, interior de los labios inferiores y superiores. Por último, hacer gárgaras y escupir la solución.
Todo el proceso de enjuague debe tener una duración de al menos 60 segundos. Si se prefiere se puede hacer todo el enjuague sin diluir, vertiendo todo el sobre en un vaso sin agregar agua.
Para personas que no pueden hacer gárgaras como niños, se puede aplicar el gel o la solución directamente.