Durante la temporada de fiestas decembrinas es muy común que se presenten padecimientos gástricos, como la inflamación gastrointestinal debido a la variedad de alimentos que consumimos, así como el exceso de platillos típicos de las festividades de fin de año.
Sin duda, uno de los momentos más exquisitos de la Navidad, después de los regalos, es la comida. Ya sea pavo, pierna o lomo de cerdo, romeritos con mole y papa y camarón, así como el bacalao a la vizcaína; el compartir la mesa con nuestros seres queridos es parte del espíritu de renovación y amor que celebramos.
Es por eso que te compartimos algunos alimentos que te ayudarán a reducir la inflamación después de las comidas de fin de año.
Evita la inflamación gastrointestinal
Las porciones son importantes
Durante las fiestas decembrinas la cantidad de alimento que consumimos aumenta considerablemente, por ello, se recomiendan porciones pequeñas y evitar las bebidas carbonatadas como refrescos para evitar la inflamación gastrointestinal.
Los especialistas recomiendan aumentar el consumo de agua, idealmente simple, si no es posible, agua fresca como tamarindo, limón o Jamaica ayudarán mucho a la limpieza y desinflamación de tus intestinos.
Así mismo sugieren que siempre tomemos una porción de ensalada fresca para reforzar el consumo de fibra y nutrimentos.
Haz ejercicio
Sí, sabemos que realizar ejercicio regularmente es una de las recomendaciones que nos cuesta trabajo llevar a cabo, sin embargo, debes tomarla en cuenta. Recuerda que no necesitas forzarte, convierte el ejercicio en una rutina cotidiana, a base de disciplina, ya sea caminar, bailar en la sala, hasta hacer tus quehaceres domésticos contra reloj serán pequeñas acciones que te ayudarán a mantener tu cuerpo fuerte y tu sistema intestinal trabajando.
Cambia algunos ingredientes
La combinación de los alimentos es clave para evitar la inflamación gastrointestinal. Muchas veces un ingrediente en sí mismo no cae mal, pero la combinación de uno o varios provoca diversas reacciones químicas que inflaman nuestro intestino. En ese sentido identifica qué ingredientes le caen pesado a tu estómago y sustitúyelos.
Entre los mejores ingredientes antinflamatorios está la miel cruda, un remedio usado durante siglos para los problemas gastrointestinales. Puedes tomarla en la mañana disuelta en un vaso de agua tibia, esto ayudará a equilibrar tus ácidos gástricos, lo que evitará la inflamación. El aguacate también es una fuente de grasas saludables. Rico en fibra y potasio, su consumo racional favorece la digestión y ayuda a mantener un intestino feliz.
Finalmente, el consumo de frutos secos ayuda a activar la producción de serotonina, y nos mantiene felices. El plátano es una gran fuente de triptófano que ayuda a los músculos, la producción de enzimas y a los neurotransmisores.
Te recordamos que si vives con alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión arterial o alguna otra, es importante platicar con tu médico tratante sobre cuáles son los alimentos más adecuados para ti.