El 6 de enero en México se celebra una de las mayores tradiciones del año, la Rosca de Reyes. De niños, es uno de los días más esperados pues en la mañana los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar nos visitan para dejarnos regalos.
Dado que es una tradición muy importante en nuestro país, queremos compartirte algunos datos sobre el significado y origen de este mágico momento para todas las familias mexicanas.
Origen de las fiestas decembrinas
Según el catedrático Aurelio González Pérez, en su texto «México tradicional, literatura y costumbres», el origen de la celebración del día de Reyes está relacionado con las saturnales romanas.
Dichas fiestas están relacionadas al dios Saturno y celebran la llegada de los días más largos tras el solsticio de invierno. Dichas saturnales son la base de lo que ahora conocemos como las fiestas decembrinas, la navidad, año nuevo y los Reyes magos.
La epifanía
Cuenta la historia que tres Reyes Magos viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén para adorar al Rey de los Judíos que acababa de nacer. Guiados por la Estrella de Belén, Melchor, Gaspar y Baltazar llevaron al Niño Dios, oro, incienso y mirra y se postraron ante él.
Esta historia, nacida de la tradición católica, se le denomina epifanía o manifestación. Finalmente, dicho encuentro es celebrado cada 6 de enero y es representado por la rosca de Reyes. Cabe destacar que, como muchas tradiciones católicas, el día de Reyes llegó con los españoles quienes compartían la tradición de cortar la Rosca de Reyes con los franceses.
Rosca de reyes, ¿qué significa?
Originalmente en este día, se compartía un pan redondo como una manera de terminar un ciclo y comenzar otro. Una interpretación menciona que la forma ovalada de la rosca simboliza el amor de Dios el cual no tiene principio ni fin.
Las frutas como el acitrón o ate simbolizan la gracia traía por Jesucristo, aunque otras interpretaciones dicen que hacen alusión a las joyas de los Reyes Magos, que significan amor, paz y felicidad.
Para otros autores, la rosca de Reyes simboliza la búsqueda del Niño Jesús por los magos, quienes lo buscaron avanzando en dirección a la Estrella de Belén.
El niño dios en la rosca de Reyes
Una de las características más relevantes de la rosca de Reyes Magos es el Niño Dios. Anteriormente, en la maza, se metían Niños Dios de porcelana para que quedaran ocultos en el pan mientras se cocía. En la actualidad esta figurita se coloca después de que el pan está horneado. Esta figura representa el momento en el que María y José esconden al Niño Jesús para salvarlo de Herodes, quién lo buscaba para matarlo.
Dentro de la tradición de la rosca, quienes encuentran alguna de estas figuras al momento de cortar su rebanada eran considerados padrinos o madrinas del Niño. Ese honor daba pie a que el 2 de febrero, Día de la Candelaria los padrinos vistieran y llevaran a bendecir al niño a la iglesia. Entre los privilegios de este nombramiento estaba el invitar tamales acompañados de chocolate o atole para la comunidad.