La temporada invernal trae consigo un aumento significativo de infecciones respiratorias. Entre ellas destaca el virus sincicial respiratorio (VSR), un patógeno que afecta de manera grave a los adultos mayores y poblaciones vulnerables.
VSR, es necesario hacer un llamado a la prevención
Para evitar que este virus sobrecargue los servicios de salud, es necesario hacer un llamado a la prevención y futura vacunación como herramientas clave. Así lo enfatizan especialistas con motivo a la Semana Mundial del Virus Sincicial Respiratorio.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el VSR fue el tercer virus con mayor circulación en México durante la temporada invernal 2023-2024. Únicamente después de la influenza y SARS-CoV2 (causante de COVID-19). De hecho, durante noviembre de 2023, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) emitió un aviso epidemiológico ante el incremento en casos de VSR en México.
Por otro lado, el impacto económico destinado al cuidado de los pacientes con este padecimiento se estima en 600 millones de dólares anuales en Estados Unidos. Cifras preocupantes debido a la alta demanda de atención médica que representa, especialmente en hospitales públicos.
“Este virus es particularmente riesgoso para adultos mayores y personas con comorbilidades ya que puede agravar condiciones preexistentes. Entre ellas la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma y falla cardíaca crónica. La falta de atención puede desencadenar problemas graves como neumonía, hospitalización y, en algunos casos, la muerte”, explicó el doctor Sigfrido Rangel, director médico de GSK.
La vacunación: una solución preventiva
Actualmente existen vacunas para prevenir el virus sincicial respiratorio aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). En ese sentido, recientemente la COFEPRIS aprobó la vacuna recombinante con adyuvante para prevenir las formas graves de la enfermedad en México.
La disponibilidad de esta vacuna en nuestro país representa una opción crucial para evitar la sobresaturación de los hospitales durante las temporadas de mayor incidencia del virus. Esto la convierte en una herramienta efectiva para proteger a los adultos mayores de 60 años y más, así como para personas con comorbilidades, como EPOC, asma, diabetes, enfermedades cardiacas, entre otras.
“La vacunación es una de las estrategias más efectivas para reducir formas graves por infecciones respiratorias como el VSR. Inmunizar a las personas mayores y a las poblaciones en riesgo no solo protege a los individuos. Además, también ayuda a mantener la salud, la independencia y la calidad de vida”, señaló el doctor Rangel.
Se recomienda continuar con medidas preventivas
Además de la vacunación, se recomienda continuar con medidas preventivas. Implementar buenas prácticas de higiene, tomar medidas para mejorar la calidad del aire como dejar entrar aire fresco del exterior y el lavado frecuente de manos. Todo lo anterior permitirá que las personas de la tercera edad continúen con un estilo de vida saludable, manteniendo su inmunofitness y disfrutando de una buena calidad de vida.
Finalmente, además de implementar medidas preventivas como la inmunización, es necesario generar un mayor conocimiento sobre el Virus Sincicial Respiratorio. Lo anterior ya que sus síntomas pueden confundirse fácilmente con otras enfermedades respiratorias comunes. La Semana Mundial del VSR, es una oportunidad clave para crear conciencia, fomentar el diagnóstico oportuno y recordar la importancia de proteger a los sectores más vulnerables de nuestra población, especialmente en la temporada invernal.