Actualmente, este problema de salud es considerado en México como grave y catastrófico. La esclerosis múltiple afecta principalmente a jóvenes de entre 20 y 40 años de edad, es decir, en etapa productiva.
“En un día normal te levantas temprano, haces ejercicio, desayunas, vas a tu trabajo, planificas, resuelves, aguantas y sobrevives. Al final del día planeas la reunión con tus amigos para ver el fútbol, regresas cansado y duermes. Al día siguiente amaneces con visión doble, entumecimiento en tus extremidades y fatiga crónica, pero continúas con los brazos entumecidos hasta por dos semanas más.
“No le das importancia y olvidas lo ocurrido. Meses después despiertas con ceguera en tu ojo derecho, acudes con el oftalmólogo y no encuentra nada anormal, pero te envía con un neurólogo quien te da una diagnóstico es inesperado: tienes síntomas de esclerosis múltiple.
“De un día para otro la vida cambia; no puedes trabajar. Tu carrera profesional se trunca por una enfermedad que es crónica, progresiva y –lo peor– discapacitante”, así lo ejemplifica el neurólogo Eli Skromne, especialista en esclerosis múltiple y enfermedades desmielinizantes.
Actualmente en México, este problema de salud es considerado grave y catastrófico. La esclerosis múltiple afecta principalmente a jóvenes de entre 20 y 40 años de edad, es decir, en etapa productiva.
“El diagnóstico de esta enfermedad es muy complejo y se establece solamente por el neurólogo después de una revisión detallada, en conjunto con la historia clínica, pruebas de resonancia magnética y el análisis de líquido cefalorraquídeo”, afirma el doctor Skromne.
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que provoca que las defensas actúen en contra del sistema nervioso central, lo cual causa inflamación aguda y destrucción de la mielina que protege al axón de la neurona. Las lesiones neuronales son irreversibles y se manifiestan con síntomas de debilidad, alteraciones en la sensibilidad, ceguera temporal, cansancio extremo y la pérdida del control de esfínteres, entre otros.
La mayoría de los pacientes afectados están en la tercera década de vida, lo que convierte a la esclerosis múltiple en la primera causa de discapacidad no traumática en jóvenes y afecta gravemente su calidad de vida, argumenta el doctor Skromne.
Al hablar de las alternativas para los pacientes con esclerosis múltiple, el neurólogo explica que existen tratamientos modificadores de la enfermedad que regulan el sistema inmunológico y reducen la incidencia de lesiones neuronales. Además, es necesario complementar dichos tratamientos con una terapia de rehabilitación integral y contar con revisiones periódicas a cargo de un especialista.
“El diagnóstico oportuno y un tratamiento continuo son clave para contrarrestar la progresión de la esclerosis múltiple, por lo que es muy importante consultar al médico especialista a la primera sospecha de este padecimiento y que el neurólogo pueda determinar el tratamiento idóneo para cada paciente”, concluye el doctor Eli Skromne.