¿Tus hijos tienen sus vacunas al día?

Las vacunas ayudan a prevenir padecimientos como la enfermedad neumocócica, la cual es una creciente amenaza para la salud y responsable de aproximadamente 1.6 millones de muertes al año, la mayoría en niños y adultos mayores. Se estima que hasta un millón de estas muertes ocurren en menores de 4 años. Imagen: Depositphotos.

Quizá es la primera vez que tu pequeño o pequeña va a la escuela o, tal vez, regresa con sus amiguitos a seguir aprendiendo. Preparaste su uniforme y útiles escolares, pero… ¿y sus vacunas?

Las vacunas ayudan a prevenir padecimientos como la enfermedad neumocócica, la cual es una creciente amenaza para la salud y responsable de aproximadamente 1.6 millones de muertes al año, la mayoría en niños y adultos mayores. Se estima que hasta un millón de estas muertes ocurren en menores de 4 años (4,5).

El responsable es el Streptococcus pneumoniae, bacteria comúnmente llamada neumococo, que ocasiona enfermedades como meningitis (inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la medula espinal), neumonía (inflamación e infección de los pulmones), bacteriemia (presencia de bacterias en la sangre) y otitis media (inflamación del oído medio), entre otras. De ellas, en México la neumonía está clasificada como la causa número uno de muerte con 28%, seguida de la enfermedad neumocócica con 18% y la meningitis con un 8%(1).

Se considera que uno de los principales factores de riesgo para contraer el neumococo es la exposición a la bacteria en guarderías y jardines de niños. Los pequeños la adquieren entre los 6 y 24 meses de edad, a través de pequeñas gotas de saliva exhaladas o expelidas por terceros al toser o estornudar. Imagen: Depositphotos_.

Se considera que uno de los principales factores de riesgo para contraer el neumococo es la exposición a la bacteria en guarderías y jardines de niños. Los pequeños la adquieren entre los 6 y 24 meses de edad, a través de pequeñas gotas de saliva exhaladas o expelidas por terceros al toser o estornudar.

El neumococo puede permanecer en la nasofaringe del infante, convirtiendo al niño en portador de la bacteria, esperando solamente la oportunidad para atravesar los tejidos de la garganta para alcanzar el torrente circulatorio y de ahí llegar a otros tejidos (cerebro, pulmón, etc.).

De acuerdo con el Estudio Internacional sobre Salud Infantil en la Vacunación, a pesar de que el 54% de los padres consideran que la meningitis, neumonía y enfermedad neumocócica constituyen las principales causas de muerte en niños menores de 5 años, sólo el 38% de ellos declara que su hijo menor de 5 años ha recibido la vacuna contra enfermedades neumocócicas.(3)

Te recomendamos:  La probabilidad de desarrollar cáncer está relacionada con el género, señala estudio

Ante este panorama es importante que verifiques el cumplimiento del esquema de vacunación de tus pequeños una vez que han regresado a clases. Verifica que cuenten con el refuerzo de la vacuna conjugada contra el neumococo entre los 12 y 15 meses.

El neumococo puede permanecer en la nasofaringe del niño o niña, convirtiéndolo  en portador de la bacteria, esperando solamente la oportunidad para atravesar los tejidos de la garganta para alcanzar el torrente circulatorio y de ahí llegar a otros tejidos (cerebro, pulmón, etc.). Imagen: Depositphotos.

De no ser así, debes preguntar a tu médico por las opciones para completarlo; y si tu pequeño es menor de 5 años y fue vacunado con PCV7 (Vacuna conjugada heptavalente), puedes protegerlo de manera adicional, con una sola dosis de la nueva vacuna neumocócica conjugada trecevalente (PCV13) que cubre seis serotipos adicionales(6).

De acuerdo con el Dr. Gerardo Mercado Ruíz, Gerente Médico de Vacunas de Pfizer, “es importante completar o inclusive ampliar los esquemas de vacunación, preferentemente antes que se presenten bajas de temperatura y cambios bruscos en el clima, mismos que favorecen las infecciones del tracto respiratorio como las causadas por el neumococo. Septiembre es una buena época para vacunar contra el neumococo ya que es necesario permitir al organismo generar los anticuerpos necesarios para estar protegido en los meses invernales”.

La enfermedad neumocócica puede dejar en los pequeños secuelas como la pérdida de la audición, problemas de aprendizaje, dificultad en el habla, retraso en el desarrollo de habilidades para movilización, coordinación aprendizaje e inclusive, la muerte.
Referencias

 1 World Health Organization. Pneumococcal conjugate vaccine for childhood immunization-WHO position paper. Wkly Epidemiol Rec. 2007;82:93-104.

 2 World Health Organization. 2004 Global Immunization Data. 2004.1-3.
 3  Estudio GfK Health Care; International Study on Childhood Health in Vaccination: Childhood Health Survey Mexico; Dic. 17, 2010.

 4 World Health Organization. Pneumococcal conjugate vaccine for childhood immunization-WHO position paper. Wkly Epidemiol Rec. 2007;82:93-104.

Te recomendamos:  ¿Sabes cómo cuidar tu piel este verano?

 5 World Health Organization. 2004 Global Immunization Data. 2004.1-3.
 6 Prevenar 13* Summary of Product Characteristics (August 11, 2009 version).

 

Pregunta al médico por las alternativas de salud para ofrecerle el mejor año escolar a tu pequeño.

Mayor información en: www.previeneelneumococo.com

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados