Como parte de innovación y en respuesta a las necesidades de los pacientes, Sanofi presenta un medicamento que puede significar una nueva esperanza para personas con cáncer de próstata y que no han respondido a los tratamientos tradicionales disponibles.
Se trata del primer medicamento aprobado que aumenta la supervivencia de manera significativa en pacientes con cáncer de próstata avanzado y que es resistente a las hormonas. Cabazitaxel(como se llama al prinicipio activo) es un agente quimioterapéutico que ayuda a inhibir la reproducción de las células cancerígenas.
“Durante los últimos 10 años los varones con cáncer de próstata que no mostraron mejoría con el tratamiento hormonal recibían quimioterapia. Sin embargo, estudios señalan que diversos pacientes desarrollan resistencia a ésta y la enfermedad continuaba evolucionando.
En la actualidad se sabe que cerca del 50% de los pacientes con cáncer de próstata metastásico debe emplear terapias de segunda línea”, señaló el Dr. Miguel Ángel Jiménez, Jefe del Servicio de Urología Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología.
Cabazitaxel, puede ser una buena opción de terapia de segunda línea para este tipo de pacientes”, aseveró el Dr. Samuel Rivera, Oncólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI. “Por ello, la llegada de este tratamiento innovador a nuestro país representa una esperanza para los pacientes con este tipo neoplasia, ya que podrán disfrutar de una mejor calidad de vida durante un tiempo más prolongado”.
El Dr. Miguel Ángel Jiménez agregó que de acuerdo con el último Registro Nacional de Cáncer Genitourinario, más de 7 mil 400 varones mexicanos padecen de cáncer de próstata e hizo un llamado a los varones a que asistan al médico a revisión, pues desafortunadamente el 75 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata acuden al médico cuando la enfermedad se encuentra en etapa avanzada y el tratamiento es más complicado.
El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común del mundo y el segundo más común en los varones. Entre el 10 y 20 por ciento de los pacientes llegan con metástasis al momento del diagnóstico. Es la tercera causa de muerte por cáncer en países desarrollados.
Por su parte, José Luis Kramis, Gerente de Marketing de Sanofi explicó que “el lanzamiento de Cabazitaxel reafirma el compromiso de Sanofi con los pacientes con cáncer de próstata. Es el primer tratamiento que ha demostrado beneficios en la sobrevida, comparado a un agente activo en cánceres que ya no reaccionan a la hormonoterapia, después del fallo terapéutico basado en el tratamiento con otro taxano (inhibidor de las células cancerosas)”.