diciembre 22, 2024

¿Cómo lograr cumplir los propósitos de año nuevo?

navidad, familia, Diciembre, metas, propósitos, cierre de ciclo, oportunidades, calidad de vida, propósitos para el nuevo año , áreas de la vida, ¿Cómo establecer los propósitos para el año que comienza?, establecer prioridades, plan de acción, Dividir en submetas, ejercicio, alimentación saludable, reflexión,
Psicóloga Paola Hamui Amkie
Psicóloga Paola Hamui Amkie
navidad, familia, Diciembre, metas, propósitos, cierre de ciclo, oportunidades, calidad de vida, propósitos para el nuevo año ,  áreas de la vida, ¿Cómo establecer los propósitos para el año que comienza?, establecer prioridades, plan de acción, Dividir en submetas, ejercicio, alimentación saludable, reflexión,

Metas para este nuevo año

Se acerca la Navidad y con ella el fin de año, momento en el que la mayoría de las personas aprovechamos, como un parteaguas, para comenzar de nuevo, plantearnos nuevas metas, nuevos propósitos y replantearnos aquellos que año tras año prometemos cumplir pero simplemente es algo que no sucede.

El año nuevo para la mayoría de las personas representa un cierre de ciclo que da lugar a un nuevo comienzo. Es la oportunidad de cumplir con las nuevas y muy viejas ilusiones que, muchas veces, se convierten en propósitos para el nuevo año y tienen que ver con distintas áreas de la vida como el trabajo (desde ser más organizado hasta un cambio de puesto o empresa), salud (bajar de peso, comer sano, hacer ejercicio, dejar de fumar, dormir y descansar más… ), relaciones interpersonales (buscar pareja y mantener buenas relaciones con los amigos, hasta procurar un mayor acercamiento con la pareja e hijos), cambios (bodas, graduaciones, embarazos), etc.

Pero, ¿Cómo establecer los propósitos para el año que comienza?

En primer lugar hay que establecer prioridades; tener bien claro qué necesitamos cambiar o reforzar en nuestras vidas. Una vez establecida una lista de prioridades es importante aterrizar cada uno de los propósitos y ver qué tan realistas son; desglosar estos propósitos en metas y submetas. Se recomienda hacer un plan de acción el cual consiste, primer lugar, en poner fechas a cada una de las pequeñas metas que hay que cumplir para llegar al propósito final de establecer claramente los pasos a seguir. De esta manera, si el propósito es bajar de peso, lo primero que hay que hacer es determinar cuántos kilos queremos bajar; después hay que decidir el plan a seguir. Dividir en submetas la primera consistiría en hacer ejercicio para lo cual es preciso primero decidir qué tipo de ejercicio se requiere, elegir un lugar ya sea en casa o un gimnasio, fijar días y horarios, así como establecer una rutina. La segunda submeta tiene que ver con la alimentación, para lo cual es preciso cambiar muchos hábitos alimenticios y esto provoca cambios, incluso, en la lista de la compra. Por ello, un propósito aparentemente sencillo como bajar de peso requiere de organizar muchas cosas otras cosas para que esto se dé.

Te recomendamos:  Presentan avances de investigación para reducir prevalencia e incidencia de depresión en el pre y posparto en México

Es importante acomodar nuestros propósitos a lo largo del año y no esperar cumplir todos en enero. Así como se calendarizan las submetas de un propósito a lo largo de un tiempo es importante tener durante todo el año nuevos propósitos y no esperar a enero para comenzar de nuevo.

Para poder cumplir los propósitos de año nuevo es preciso, en primer lugar, hacer una reflexión sobre el año que termina, analizar qué hemos hecho y cómo lo hemos logrado, qué estrategias suelen funcionarnos y cuáles solemos repetir a pesar de que no nos llevan a ninguna parte. Es importante hacer un balance sobre los logros del año que termina y las necesidades del que está por comenzar. Hay que tener claro que los propósitos que establezcamos sirvan para llevarnos a ser mejores personas, más funcionales, saludables, productivas y felices. Finalmente, si la persona es organizada y disciplinada en sus propósitos, los podrá cumplir con mayor facilidad.

Generalmente nos sucede que cada año nos planteamos casi siempre los mismos propósitos. Iniciamos el nuevo año muy entusiasmados y conforme va pasando el tiempo nos damos cuenta que el entusiasmo va disminuyendo y que, finalmente, el propósito no se cumple y lo contemplamos para el siguiente año. No obstante, si esperamos año tras año a cumplir nuestras metas, se quedarán “colgadas en el clóset”, por lo que se sugiere establecer metas a lo largo del año y no esperar a que el año comience de nuevo para plantearlas de nuevo.

Por último, hay que tener claro que la vida es un constante planteamiento de proyectos y cada vez que cumplimos aquello que nos proponemos, surgen nuevos proyectos y nuevos retos que alcanzar.

Te recomendamos:  HIJOS ADOPTIVOS
Leer Más

Diciembre marca el inicio de una de las épocas más festivas en México, conocida como la

La temporada invernal trae consigo una época de celebración y unión que también puede implicar desafíos

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.