Presión Sanguínea
Se define como la fuerza con la que la sangre transita a través de las venas y arterias. Cuando nos toman los niveles de presión obtenemos dos cifras, la primera que es el número más alto, corresponde a la presión sistólica; es decir, la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias cuando el corazón se contrae. El segundo número corresponde a la presión diastólica; fuerza de la sangre en las arterias en el momento en el que el corazón se relaja. Los valores normales en la presión deben ser menores a 130/ 85.
Si los niveles se encuentran por debajo de los normales no llega suficiente oxígeno a los órganos y tejidos del cuerpo, de modo que no funcionan correctamente. Si por el contrario, los niveles superan los ideales, existe el riesgo de que produzcan daños en órganos como los riñones, los ojos, el corazón y en casos más severos pueden presentarse hemorragias cerebrales y trombosis.
Glucosa en sangre
De todos los alimentos que ingerimos al metabolizarse se crea energía. El sistema endócrino es el que regula la cantidad de azúcar que se almacena y utiliza como energía. La insulina es una hormona que produce el páncreas y es responsable de mantener los niveles “normales” de azúcar en la sangre, que son entre 60 a 110mg//dl.
Si se presentan niveles superiores la consecuencia es la diabetes, y de no someterse a un tratamiento óptimo o mantener los niveles adecuados se corre el riesgo de presentar un coma diabético.
Colesterol HDL
Es el colesterol que comúnmente conocemos como “colesterol bueno”, se denomina así porque es el que va directo a ser expulsado del organismo. Estudios han comprobado que los presentan un nivel bajo de colesterol HDL, son personas que se encuentran en un riesgo futuro de presentar un infarto al corazón; mientras más bajo es este nivel, más riesgo se corre de enfermedades cardiovasculares. Quienes practican algún deporte poseen niveles de colesterol bueno más elevado, personas con obesidad y con el hábito del cigarro tienen niveles más bajos. Los niveles ideales deben ser superiores a 40mg/dl para los varones y de 501mg/dl para las mujeres.
Colesterol
Después de los veinte años se debe realizar una prueba para medir los niveles de colesterol por lo menos una vez al año. Mantener una dieta baja en grasas saturadas, realizar ejercicio y cuidar el exceso de peso ayudan a mantener los niveles, pues el colesterol tiende a fijarse en las paredes de las venas y arterias que las van haciendo más estrechas hasta obstruirlas. Con el colesterol elevado, se disminuye el aporte del oxígeno a los órganos vitales y se propicia la aparición de coágulos que pueden desencadenar amputaciones por falta de circulación, infartos al miocardio, e incluso trombosis cerebral.
Tiroides
La glándula pituitaria es la que produce esta hormona (TSH), se encuentra en medio del cuello, y su función es controlar el metabolismo del cuerpo, la temperatura corporal, el ritmo cardiaco, el apetito y el sistema digestivo, el desarrollo muscular, óseo y contribuye en el funcionamiento del sistema nervioso. El nivel adecuado es de 4.0 mlu/L (unidades mili-internacionales de TSH por litro de sangre).
Índice de Masa Corporal
Es una medida que se obtiene de la fórmula (kg/m2), la cual es la relación entre el peso y la talla de un individuo, el valor obtenido sirve para determinar el estado nutricional o el grado de obesidad que se padece. Los niveles normales van 18.5 a 25, se considera sobrepeso de 25 a 28, obesidad I de 29 a 32, obesidad II de 33 a 36, Obesidad III de 37 a 40 y obesidad si es superior a 40.
Estatura
A la edad de 21 años se encuentra la media de lo que mediremos en nuestra vida, después de esta edad puede presentarse disminución de la estatura, pero hay que tener en cuenta que si se pierden más de 5 centímetros al año, podemos considerar problemas con los huesos y su densidad. Uno de cada dos mujeres presenta este problema durante su vida.
Ácido Úrico
Esta es una sustancia que produce el hígado después de que consumimos carnes rojas o pescado, lo normal es que se deseche junto con la orina, pero si el consumo es excesivo no se elimina por completo. Los niveles adecuados son entre 2.4 y 6 mg/dl para las mujeres y 3.4 y 7mg/dl para los varones. La concentración elevado de ácido úrico formar cristales que se concentran en las articulaciones y puede desencadenar Gota (una de las formas de artritis más dolorosa), se controla cuidando el consumo de estos alimentos.
Calcio
Hay un kilogramo y medio de calcio en el organismo, del cual, la mayor parte se encuentra en los huesos, el resto se localiza en los tejidos blandos y en el torrente sanguíneo, cuando existe una disminución del mineral en la sangre, se toma del de los huesos para compensar la carencia, por lo que se descalcifican. Los huesos frágiles son sencillos de romper, hay que protegerlos con el consumo de calcio y vitamina D que permite su absorción. Se recomienda un consumo de 800mg al día para adultos y 1.200mg en niños de entre 11 y 18 años y mujeres embarazadas.