Para el control del Parkinson
Existe un dispositivo médico conocido como el “marcapaso del cerebro” que ayuda al control del Parkinson. Bloquea en el cerebro las señales responsables de síntomas como rigidez, lentitud de movimiento y temblores por medio de impulsos eléctricos de bajo voltaje que el paciente percibe como un leve cosquilleo. El dispositivo –que se coloca debajo de la clavícula a través de una cirugía- cuenta con una batería que dura 9 años; cuando el tiempo de carga está por cumplirse se recarga sin necesidad de hacer otra intervención. Esta tecnología de Metronic se encuentra disponible en el cuadro básico de las Instituciones de Salud, tras el diagnóstico y estudios hechos por el cirujano, pues no todos los enfermos de parkinson son candidatos a recibir el dispositivo.
Balón Intragástrico, opción para bajar de peso
Entre las opciones que existen actualmente para tratar la obesidad se encuentra el balón intragástrico, un procedimiento que es aplicado en México por especialistas certificados. A decir del doctor Helvin Soriano Morales, Médico Cirujano de la UNAM, este método permite bajar de peso de forma segura si se combina con un tratamiento nutricional, psicológico y actividad física orientado a lograr un cambio en el estilo de vida. Explica que este procedimiento se realiza por medio de una endoscopía por la boca en la que bajo una sedación muy ligera por la vena se introduce el balón intragástrico dentro del estómago. Los pacientes deben ser personas obesas mayores a 16 años, cuyo índice de masa corporal sea superior a 30 Kg. y presenten un buen estado físico que no ponga en riesgo su salud.
Para ampliar la información consulta en la web:
A cuidar los dientes de leche
Parece ciencia ficción, pero no lo es. En un futuro no muy lejano podrían recobrar la vista aquellas personas que la han perdido por lesiones en la córnea. Esto, gracias a las células madre provenientes de dientes de leche o de muelas del juicio. Recientemente se descubrió el potencial que tienen para reparar el daño corneal en animales, lo que representa una gran expectativa de éxito para su uso en humanos. En México, ya es posible conservar y cultivar las células madre dentales a través de Bioeden, banco de células ubicado en Inglaterra y Texas y recientemente en la República Mexicana. Para mayor información sobre cómo preservar las células madre dentales, visita en Internet:
Esperanza para enfermos graves
¿Sabes que son las enfermedades huérfanas? Son aquellas para las que no existen opciones de tratamiento porque no representan volumen de negocio para las farmacéuticas. Una de estas enfermedades es la púrpura trombocitopénica inmune crónica, caracterizada por una baja de plaquetas en la sangre, que supone para el paciente un riesgo de hemorragias debido a que la sangre no coagula. Algunos de sus síntomas son la aparición de moretones y debilidad. En México uno de cada 10 mil habitantes la padece. Romiplostim (Nplate®) es el primer tratamiento biotecnológico recién llegado a México, que brindará una mejor calidad de vida para dichos enfermos.
Tabaquismo potencializa el cáncer de pulmón
En México, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer y uno de los más agresivos. No obstante, puede ser prevenible, ya que el 90% de los casos se debe al tabaquismo. El Dr. Jesús Felipe González Roldán, especialista en Salud Pública y vicepresidente de la Red México Sin Tabaco comenta que “el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón se relaciona estrechamente con el número de cigarrillos fumados y la edad de inicio del consumo. Un solo cigarrillo al día aumenta el peligro de desarrollar un tumor maligno y para aquellas personas que fuman veinte o más cigarrillos al día, es decir, más de dos cajetillas, esta exposición puede ser letal.”
No todos los lunares son coquetos
Revisar nuestra piel regularmente puede reducir en un 50% las posibilidades de que desarrolle cáncer, señala la doctora Minerva Gómez, integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A. C. (FMD). En el marco del Día Nacional del Cuidado de la Piel contra el Sol, que se celebra el 16 de marzo, la especialista recomienda visitar al dermatólogo una vez al año, así como realizar una autoexploración mínimo cada seis meses para detectar si algún lunar ya existente o de nueva aparición presenta una forma asimétrica, bordes pronunciados, un color azulado, rojizo o muy negro y que notemos que está creciendo rápidamente. Para realizar la autoexploración nos recomienda la siguiente rutina:
– Colocarnos frente a un espejo observando la parte delantera del cuerpo.
– Revisar debajo de los brazos y axilas para asegurarnos de que no haya habido algún cambio.
– Examinar las plantas de los pies y de las manos, así como la entrepierna y genitales.
– Explorar la zona del rostro y para quienes tienen calvicie incluir la región de la cabeza. Por último, recomienda usar un espejo pequeño para revisar las posibles lesiones que comúnmente aparecen por detrás de la espalda.