Con la finalidad de que los niños que padecen PCI reciban una atención médica de primer nivel, no sólo en el DF sino en cualquier lugar de la República Mexicana, Allergan y Sistema de Centros de Rehabilitación Infantil Teletón, unen sus esfuerzos para realizar un curso de actualización multidisciplinario a médicos especialistas de México.
“Hoy en día el hecho de que los médicos especialistas estén actualizados sobre las últimas tendencias en rehabilitación integral y tratamiento multidisciplinario para niños con PCI marca la diferencia en la calidad de vida del paciente, por ello es nuestro compromiso no sólo con la comunidad médica sino con los niños de México con este padecimiento, para que su panorama de vida sea lo más cercano a lo normal posible,” afirmó el Dr. Arturo Pichardo, Director Médico Corporativo, del Sistema de Centros de Rehabilitación Infantil Teletón.
Este curso de actualización multidisciplinario reúne a médicos de toda la República Mexicana, cuyas especialidades son: Neurología, Rehabilitación, Urología y Oftalmología.
A lo largo de 2 días, los especialistas reforzarán conocimientos, de forma teórica y práctica, sobre la aplicación de Botox® (Toxina Onabotulínica A) como terapia de rehabilitación en, estrabismo y vejiga hiperactiva, dos padecimientos que aquejan, en conjunto con la espasticidad a la mayoría de los niños que padecen de PCI.
“Mediante el uso de una terapia multidisciplinaria que incluye apoyo neurológico, rehabilitación física, y el uso de sustancias como Botox®, la cual relaja los músculos de los pacientes, permitiendo una mejor movilidad, los cerca de 500 mil casos de Parálisis Cerebral Infantil existentes en México podrán tener una mejor calidad de vida,” afirmó por su parte el Dr. Humberto Juárez, Jefe del Servicio de Neurología, del CMN La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Botox® se ha utilizado durante más de 20 años en el área terapéutica, demostrando, a través de numerosos estudios clínicos, su seguridad y eficacia en el tratamiento no sólo de los espasmos musculares como los que acompañan a la parálisis cerebral, sino de otras tantas enfermedades que se presentan en estos niños, como lo son la Vejiga Hiperactiva, y el estrabismo.
“Las personas a las que se les aplica Botox® muestran una mejora en su movilidad, incluso muchos de ellos que no podían mantener sus piernas y/o brazos en posición normal, lo logran, facilitando las terapias de rehabilitación, además de labores tan básicas como su aseo,” de acuerdo con el especialista.
Por su parte, la Dra. Silvia Moguel, médico estrabóloga, del CMN 20 de Noviembre del ISSSTE, aseguró que “muchos de los niños con PCI padecen estrabismo, es por ello que no sólo es importante aprender a usar la toxina botulínica para mejorar la movilidad de las extremidades, sino también se debe aprender a aplicarla en el músculo ocular ya que es necesario corregir el problema para que el paciente además de tener un control de sus movimientos pueda ver bien y así gozar más de su entorno y tener un mejor aprendizaje.”
Vejiga espástica, un mal asociado
Aunado a lo anterior muchos de los niños con PCI también presentan vejiga hiperactiva o espástica, por lo que la misma se contrae sin control, y no permite un llenado adecuado de la vejiga, así que los pacientes tienen escapes constantes de orina, razón por la cual también son tratados con Botox® para este problema.
“La aplicación de Botox® es una excelente alternativa para estos pacientes ya que les mejora significativamente la calidad de vida, comentó el Dr. Jose L. Campos, Urólogo especialista en Vejiga Hiperactiva, en el Hospital Español. El procedimiento consiste en aplicar Toxina Onabotulínica A en el músculo detrusor de la vejiga, lo que provoca un efecto de relajación en el mismo, permitiendo que aumente la capacidad de la vejiga para retener orina, y por ende el paciente tenga control sobre el momento de orinar.”
“Es importante valorar las condiciones del paciente y los beneficios fisiológicos y emocionales que le puede traer el poder controlar la salida de la orina, para poder brindarle la opción de tratamiento que mejor se adecue a sus necesidades,” concluyó el especialista.
Es así como un tratamiento multidisciplinario con Botox® brindará a los pacientes del Sistema de Centros de Rehabilitación Infantil Teletón una recuperación integral, atendiendo no solo sus padecimientos en espasticidad, sino también en vejiga hiperactiva y estrabismo.