El cáncer de próstata y las relaciones de pareja (Parte 1)

educación para la salud, cuidado del cuerpo, calidad dde vida, sistema linfático, ¿qué es el cáncer de próstata?, líquido seminal, líquido seminal, crecimiento de la próstata,  testosterona,
Calidad de vida para la pareja

En la actualidad existen enfermedades que no son atendidas como debiera de ser. No se tiene claro si es porque no se le da la difusión adecuada, o porque la educación de las personas no es suficiente como para adquirir conciencia del cuidado del cuerpo.

El cáncer de próstata es una patología que afecta la calidad de vida y relación de pareja. El cáncer, en general, se caracteriza principalmente por el crecimiento acelerado y descontrolado de células que pueden conformar una masa de tejido conocida como “tumor”; que debido a su malignidad se puede diseminar a otras partes del cuerpo por medio del torrente sanguíneo o a través del sistema linfático, proceso conocido como metástasis.

Pero, ¿qué es el cáncer de próstata? La próstata es una glándula masculina ubicada entre el recto y la parte inferior de la vejiga; rodea la uretra, que es el tubo que transporta al exterior la orina y el semen a través del pene.

Su función principal es producir el líquido seminal que protege y transporta a los espermatozoides, su tamaño varia con la edad, pero aproximadamente de la proporción de una nuez. El crecimiento de la próstata no se detiene, y es estimulado por las hormonas masculina llamadas andrógenos, principalmente la testosterona que se produce en los testículos.

En la edad adulta, el interior de la próstata a menudo sigue creciendo, causando una condición llamada hiperplasia prostática benigna, que consiste en la presión de la uretra y causa los síntomas de la enfermedad.

El cáncer de próstata resulta de las células que producen el líquido seminal, y es de evolución lenta. Según estadísticas vertidas en una reunión con el Laboratorio Sanofi Aventis, en donde acudieron expertos en el tema, es el tumor más frecuente en hombres a nivel mundial (4º. Lugar mortalidad general, datos OMS). En México también es el más común, y mueren 170 hombres por cada 100 mil mayores de 60 años por esta causa.

Imagen cortesía de
Te recomendamos:  MIEDO EN LOS NIÑOS



Escrito por

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados