Los días fértiles de la mujer son todos aquellos en los que la probabilidad de quedar embarazada es más alta. Ocurre cada mes durante la ovulación, esto es; cada vez que el ovario libera un óvulo que se desplaza a través de las trompas de falopio pudiendo en ese momento ser fecundado por un espermatozoide.
La importancia de conocer el ciclo de fertilidad es fundamental si se está buscando el embarazo o en su defecto si no desean concebir un bebé. Es conveniente que la pareja tenga relaciones antes de la ovulación e incluso después.
Es importante saber, que en los seres humanos, la posibilidad de fertilización es de un 20% a un 25% cada mes, siendo este porcentaje variable, según diversos factores como la edad de la mujer (entre los 17 y los 40 años es la edad normal reproductiva). También se debe considerar el momento en el que se tiene la relación sexual.
Cada mujer vive de manera diferente sus días fértiles y el sistema de calcularlos es variado de acuerdo a su ciclo hormonal. 3 mujeres comparten con Plenilunia ¿cómo identifican sus días fértiles? y ¿cómo los viven?
Carmen, asesor financiero:
“Tengo 47 años y desde que me case empecé a calcular mis días fértiles por medio de la temperatura basal. El ginecólogo me enseño como hacerlo, diario a la misma hora checaba mi temperatura y la anotaba. El día que mi temperatura pasaba el parámetro normal de los 36.8º C. interpretaba que estaba en mis días fértiles.
Después de 4 años de tomar la temperatura se volvió tedioso, entonces me di cuenta que mi cuerpo presentaba síntomas como: dolor en los senos, caderas, cambio de humor y el moco cervical era espeso, es así como aprendí a escuchar a mi cuerpo.”
Azul, estudiante:
“Mi ginecóloga me recomendó como es que podía notar mis días de ovulación por medio del moco cervical. Diario cuando voy al baño checo que todo ande bien por mi zona íntima y de paso observo como el flujo vaginal, color, olor y consistencia. Normalmente es transparente y aguado.
Cuando estoy en la mitad de mi ciclo hormonal el moco es espeso, al sujetarlo entre mis dedos deja una especie de hilos. Cuando esto pasa sé que estoy en el día más fértil de todos, evito tener relaciones en estos días para que el riesgo de quedar embarazada sea menor.”
Blanca, contadora:
“Nunca he estado tanto al pendiente de estas cosas. No uso algún método que indique el doctor para conocer mis días fértiles. Sé que estoy ovulando porque me siento un poco mal, como si estuviera a punto de llegar mi periodo. Me duele el pecho, las piernas, el vientre, tengo cólicos y mi estado de ánimo cambia bastante, estoy muy irritable y deprimida.
Es así como identifico que ovulo, aproximadamente 14 días después tengo el primer día de sangrado.”
Es importante como mujer conocer nuestro cuerpo, aprender a saber cuando algo es diferente. La Dra. María de Lourdes Flores Islas, ginecóloga y bióloga de la reproducción recomienda acudir al especialista quien te indicara que método utilizar para conocer tus días fértiles.