Reproducción asistida

dificultades para tener hijos, técnicas de reproducción, infertilidad, fertilización in Vitro, transferencia  embrionario, Organización Mundial de la Salud,  edad reproductiva, punción vía vaginal, desgaste físico,  terapias hormonales,
Transferencia embrionaria

Las mujeres en ocasiones nos enfrentamos a diversas dificultades para poder tener hijos. Actualmente las técnicas de reproducción asistida no solo ayudan a lograr la concepción.

En algunos casos pueden incluso permitir a la pareja o a la mujer seleccionar el sexo del bebe.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, (OMS), hasta el 15% de las parejas en edad reproductiva en el mundo presentan algún problema de infertilidad. Sin embargo actualmente las técnicas de reproducción avanzadas conocidas como de alta complejidad aumentan las probabilidades de éxito.

Los especialistas aseguran que hoy en día existen diversas técnicas de reproducción asistida de alta complejidad. Responden a las necesidades de cada una de las parejas que están en la búsqueda de un embarazo.

El Dr. Carlos Salazar, especialista en biología de la reproducción y director del centro de reproducción asistida Hisparep, señala “uno de los tratamientos de alta complejidad más utilizados por los biólogos de la reproducción es la fertilización in vitro.

La cual consiste en realizar una punción vía vaginal para extraer los óvulos que posteriormente se fecundaran con el espermatozoide en el laboratorio. Una vez ya hecha la fecundación, los embriones se transfieren al útero de la madre, mediante un procedimiento conocido como transferencia embrionaria.”

La fertilización in vitro es un procedimiento que se emplea cuando la mujer tiene una obstrucción tubárica, alteraciones ovulatorias o endometriosis de moderada a severa. El in vitro se usa cuando se han realizado más de 6 veces la técnica de inseminación artificial y fracasa.

El deseo de ser madre para la mujer es algo sumamente importante.

Te recomendamos:  Infecciones vaginales, principal causa de la Enfermedad Pélvica Inflamatoria

Nidia Guzmán comparte con Plenilunia el tratamiento riguroso que tuvo que seguir para poder tener en sus brazos a sus tres pequeños. Emi, Santy y Zoe.

“Estuve en tratamiento 2 años, tomando cantidad de hormonas que me recetaba el especialista, siempre soñé con ser madre. Tuve tres inseminaciones, hasta que mi doctora decidió hacerme la fertilización in vitro.

El riesgo que tuve en mi embarazo es que eran tres niños, y obviamente las esperanzas son menores. Afortunadamente todo salió bien.

El tratamiento es desgastante tanto físico como emocional. Además es costoso pero el ser madre no tiene precio. Ahora mis niños van a cumplir tres años en diciembre. Estos tres angelitos son mi luz y la de mi familia.

“Le doy gracias a Dios, a mi doctora y a mi familia que tanto me ha apoyado.”

Gracias a los avances médicos ahora las mujeres pueden gozar de la virtud de ser madres, o hasta congelar sus óvulos si por el momento no está en sus prioridades ser mamá pero desean hacerlo más adelante.

Así como Nidia existen muchas parejas que anhelan poder tener un hijo.
Las técnicas de reproducción asistida de alta complejidad brindan a las parejas con problemas de infertilidad la posibilidad de concebir un bebé.

Gracias a los avances de la medicina reproductiva y las innovadoras terapias hormonales actualmente disponibles hacen de este proceso un camino amigable.

Imagen cortesía de



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados