Tips para este regreso a clases

horarios, uniformes, recomendaciones, rendimiento académico, cambios, responsabilidad,  dificultades, institución, apoyo emocional,  lenguaje, aprendizaje,
Responsabilidades

Dentro de algunos días, los niños y adolescentes regresarán nuevamente a la escuela, lo cual implica adaptarnos a la rutina de clases: carreras por la mañana, hacer tarea y cumplir con horarios y uniformes. Esto en muchos casos representa que existan conflictos con los pequeños ya que, tras pasar un periodo en casa y variar las actividades durante las vacaciones, el entrar nuevamente a la rutina puede haber conflictos entre padres e hijos.

Es por esto que hacemos estas recomendaciones para hacer menos problemático este próximo regreso a clases.

1.- Tomate estos días previos para hacer que nuevamente se acostumbren tus hijos a la rutina de la mañana, esto incluye: despertarse en el horario acostumbrado, vestirse, peinarse y tomar sus alimentos.

2.- Es también importante la rutina de la noche. Si tus pequeños no se duermen a la hora acostumbrada, va a ser muy difícil que se despierten por la mañana. Esto incluye la rutina del baño (si lo acostumbran por la noche), la cena y la hora de dormir.

3.- Platicar sobre los cambios que va a haber nuevamente. Estos pueden incluir tanto a los maestros, compañeros, escuela y cambios que va a haber respecto a las reglas (cortes de cabello, salidas, horarios, permisos) y todo aquello que sea importante para la familia.

4.- En la medida de lo posible, permite que el menor tome decisiones tales como la mochila que va a usar o la lapicera que va a usar en el curso. Esto puede permitir a los chicos darle “su toque” al regreso a clases y tener menos conflicto.

A todos nos cuestan trabajo los cambios y llegan a disgustarnos las responsabilidades por lo que es importante ser claro con los niños respecto a lo que esperamos de ellos en la escuela. Esto incluye tanto aspectos de conducta como de rendimiento académico.

Te recomendamos:  Sobrepasas los 40. Blíndate contra infartos

Hablar sobre las dificultades que pudieron presentarse en el ciclo escolar y alternativas para resolverla. Como padre, RECUERDA que los niños necesitan instrucciones muy concretas para poder responder a nuestras expectativas (INCORRECTO: Pórtate bien!, CORRECTO: No te pelees con tus compañeros y obedece a tu maestra).

Es importante tomar en cuenta que el desarrollo escolar de los niños es algo primordial. Hay que apoyar en estas situaciones, y si llegan a rebasar las propias capacidades, buscar algún tipo de apoyo, al fin y al cabo, como padre o madre, se tiene la responsabilidad de ver por la seguridad y la salud tanto mental como física de los pequeños.

*Psic. Amparo Miranda Salazar, directora de Servicios Clínicos, en PEI, AC.

*Psic. José Manuel Bezanilla, psicoterapeuta, investigador, director de Psicología y Educación Integral, AC. (PEI, AC).

Acerca de Psicología y Educación Integral A.C. (PEI A.C.):

www.peiac.org/

Es una institución que brinda servicios integrales en salud mental y educación, con el objetivo de promover y fomentar el desarrollo físico y psicológico (mental, social y emocional) del individuo, mediante la utilización y aplicación de teorías y técnicas de prevención, diagnóstico, intervención y rehabilitación educativa, psicológica y social.
Entre lo servicios que ofrece PEI A.C. están los relacionados con el tratamiento a niños con Enuresis (se orinan) apoyados en técnicas de origen ruso que no requieren de medicamentos.

Asimismo, ofrece terapia de audición, lenguaje y aprendizaje; evaluación y peritajes a niños adolescentes y adultos, además de apoyo emocional.

Imagen cortesía de



Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados