Si cada mes padeces de dolores abdominales antes o durante tu menstruación, es importante que sepas que formas parte del 45% de las mujeres que sufren los llamados cólicos premenstruales.
Cada mujer vive de manera diferente esta etapa de su ciclo menstrual. Para algunas los cólicos son muy severos y en ocasiones les impide realizar sus actividades cotidianas como: ir a la escuela o al trabajo.
Casi todas la mujeres por lo menos una o dos veces al mes, antes o durante el periodo de sangrado experimentan espasmos abdominales.
Cuatro mujeres platican a Plenilunia cómo modifica su vida el hecho de tener cólicos premenstruales:
Rocío, 36 años, docente:
“Desde que empecé mi periodo menstrual he sufrido de cólicos durante los días de sangrado. Con el paso del tiempo fueron aumentando y recién iniciaba mi periodo, en ocasiones no iba a la escuela. Los espasmos me impedían realizar movimientos bruscos y las labores domésticas. Los dolores sí eran fuertes, pero cuando tuve a mi primer hijo bajo la intensidad. En ocasiones tomo alguna pastilla para atenuar el dolor, fue por recomendación de mi ginecólogo”.
Noelia, 23 años, comunicóloga:
“Sufro de cólicos menstruales bastante fuertes desde que inicié mi periodo menstrual, es incómodo sentirse mal; no obstante me inflamo demasiado durante esos días. El dolor va en aumento, de tal manera que faltaba a mis clases cuando estaba en la prepa y la universidad. También impedía mis actividades diarias, en esos días prefiero estar acostada. El ginecólogo me recetó unas pastillas buenísimas, pero son difíciles de encontrar”.
Martha, 42 años, recepcionista:
“A mis 42 años de edad, aún sufro ese dolor durante y antes de mi menstruación. Es sumamente molesto, creo que con el paso del tiempo han ido en aumento, mi ginecóloga dice que es por los cambios hormonales que estoy sufriendo; pues los síntomas de la menopausia ya están presentándose. En tres ocasiones muy recientes he faltado al trabajo por los severos cólicos que me dan. Obviamente tomo pastillas como Syncol max para disminuir mi dolor, todo por recomendación de mi ginecóloga”.
Lluvia, 16 años, estudiante:
“Tengo dos años que inicie mi periodo de sangrado. Sufro de cólicos tan fuertes que no me quiero ni levantar. No voy a la escuela los primeros dos días de mi menstruación, ya que esos días son los más complicados. No tomo ninguna pastilla para el dolor solo bebo un té caliente y eso disminuye un poco el dolor”.
Así como estas 4 mujeres, tú puedes sufrir de cólicos menstruales. Es importante acudir al ginecólogo si los dolores son demasiado fuertes; él te recetará algún medicamento que calme tu malestar. Nunca tomes cosas que recomiendas las amigas o la prima de tú mamá.