El salón de clases es uno de los principales lugares de transmisión de enfermedades entre niños y adolescentes. Una adecuada desinfección en las escuelas y en casa ayuda a prevenir enfermedades.
- Fiebre de más de 3 días, tos intensa y dificultad para respirar son síntomas de padecer enfermedad respiratoria.
Sumado a su importancia médica, algunas enfermedades infecciosas pueden afectar el rendimiento escolar debido al ausentismo que se genera. Además, las infecciones contraídas en la escuela pueden propagarse también dentro del hogar afectando a toda la familia.
Según el Dr. Carlos León, Director General del Centro de Asma y Alergia de México y Vocero de Clorox México, los síntomas de alarma que demuestran que se padece alguna enfermedad respiratoria son: fiebre de más de 3 días, tos intensa y dificultad para respirar. Es importante mencionar que si se padece estos síntomas es indispensable que se consulte inmediatamente a un médico.
El especialista nos proporciona algunas recomendaciones para proteger a niños y jóvenes contra el contagio de enfermedades infecciosas dentro de la escuela. Toma nota:
- Verificar la cobertura de vacunas según calendario nacional obligatorio.
- Estimular el lavado frecuente de manos, sobre todo después de cada visita al baño, antes de comer y al regresar de los recreos.
- Inculcar la práctica de cubrirse la boca con el antebrazo al toser o estornudar.
- Desalentar que los niños lleven los útiles o sus manos a la boca.
- Consumir frutas y vegetales ricos en vitamina C y A.
- Asegurarse de que las instituciones apliquen rutinas de limpieza y desinfección en forma periódica (en pupitres, teclados, y todas las superficies de contacto habitual).
- Promover que los niños y docentes mantengan las aulas ventiladas y permitan la entrada de luz solar.
- Difundir el uso de aerosoles desinfectantes en aulas y baños.
- Verificar el cumplimiento de los criterios para excluir de la escuela a un niño enfermo de forma temporal, según las recomendaciones del médico de cabecera.
La limpieza y desinfección diaria en casa ayuda a evitar que se propague la transmisión de enfermedades. Las superficies de uso frecuente deben desinfectarse con un producto desinfectante certificado, como el cloro, que sea efectivo para eliminar el 99% de virus y bacterias.
Es importante que los maestros y padres de familia tomen conciencia y fomenten en los niños los principios básicos de una buena higiene, y a su vez, se aseguren de que se aplique en las instituciones educativas adecuadas rutinas de limpieza y desinfección.
Con el esfuerzo de todos, al emplear las medidas de prevención adecuadas, contribuimos a una cultura de prevención de enfermedades, tanto dentro como fuera del salón de clases, y en consecuencia mayor bienestar para la familia y un México más fuerte que nunca en esta temporada invernal, puntualiza el experto.