Contrario a lo que se cree, el cáncer, por fortuna, ya no es sinónimo de muerte como sucedía hace una década. La medicina ha avanzado tanto que muchos tumores malignos son curables si se detectan a tiempo. Incluso, gracias a la investigación y desarrollo de fármacos de nueva generación, hoy es posible prolongar la vida de los pacientes y aliviar su sufrimiento con cuidados paliativos apropiados.
“Aunque 30% de los diferentes tipos de cáncer son evitables con estilos de vida saludables[i], la escasa cultura de prevención y la existencia de mitos entorno a él han dificultado su control, de ahí que cada año cobre la vida de 78,000 mexicanos; esto es, una persona cada siete minutos[ii]”, advirtió el Dr. Christian Valencia Pineda, gerente médico de Oncología de la farmacéutica Boehringer Ingelheim.
Ahora que se celebrará el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, como cada 4 de febrero, hay que recordar que este padecimiento se caracteriza por la multiplicación rápida y descontrolada de células anormales, las cuales pueden invadir otros órganos y tejidos del cuerpo en un proceso denominado metástasis.
Nadie sabe por qué una célula normal se vuelve cancerosa, pero la combinación de factores de riesgo como envejecimiento, tabaquismo, obesidad o infecciones crónicas causadas por virus (papiloma humano o hepatitis B y C), bacterias o parásitos, entre otros, pueden contribuir con su desarrollo.
En México se registran 130,000 nuevos casos al año; de éstos, 70% llegan al consultorio en etapas avanzadas por tumores que pudieron evitarse con la identificación oportuna de síntomas y signos de alarma, como pérdida de peso inexplicable, fiebre, cansancio, dolor o cambios en la piel.
Ante ello, el Dr. Valencia Pineda insistió en la necesidad de reducir su impacto con estrategias de detección temprana y tratamiento adecuado, evitando así entre 42 y 65% de todas las muertes asociadas.
En los adultos, éstas son ocasionadas principalmente por cáncer de pulmón, próstata, mama, cérvix y estómago, mientras que en la población infantil y juvenil se deben a linfomas de Hodgkin y leucemias[iii].
Si bien hay tumores frecuentes en hombres y mujeres, apuntó que los carcinomas (tumores) de pulmón tienen la más alta tasa de mortalidad y costos de atención en ambos sexos por aumento en el consumo de tabaco.
“Sabemos que 9 de cada 10 casos se presentan en fumadores activos o pasivos[iv], pero otros lo desarrollan por exposición al humo de leña o a agentes químicos laborales o ambientales”.
Expuso que el cáncer es uno de los más grandes desafíos al que se enfrentan los sistemas de salud en el mundo, cuya carga económica es de hasta 2.5 trillones de dólares anuales por pérdida de productividad, invalidez y años-vida[v].
En el caso de México, ha mostrado liderazgo al intentar cerrar esta brecha con el Seguro Popular que desde su creación en 2007 ha invertido 10,000 millones de pesos en la atención de padecimientos oncológicos[vi].
El Seguro Popular, que es el más ambicioso plan de cobertura en salud en México desde hace muchos años, ha eliminado parte de las barreras financieras para la protección de tumores malignos en la niñez y los relativos a mama, cuello del útero, próstata, testículo y un tipo de linfoma en el adulto, pero aún quedan otros no cubiertos que son un gasto catastrófico para los pacientes y sus familias, destacó la Maestra en Psicología y Consejera de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), Gina Tarditi Ruiz.
“Quienes carecen de seguro social destinan gran parte de sus ingresos al tratamiento de esta enfermedad, y a veces el recurso es tan limitado que lo postergan o lo abandonan”.
Destacó que en México el derecho a la salud es una garantía constitucional declarada en el artículo 4o y debe ejercerse con base en principios de equidad y no discriminación.
Hizo un llamado a las autoridades para que el cáncer de pulmón, colon, ovario epitelial, sarcomas de tejidos blandos, cabeza y cuello se incluyan en el Seguro Popular, además de luchar porque los afectados tengan acceso a procedimientos diagnósticos y quirúrgicos de vanguardia y a alternativas de tratamiento más seguras y eficaces.
“Antes, la gente fallecía inevitablemente por este mal. Ahora se dispone de terapias innovadoras que incrementan la sobrevida con menos toxicidad y efectos secundarios; algunas diseñadas para reducir el tamaño del tumor, evitar la propagación de células malignas o destruirlas a nivel molecular”, comentó y agregó, “debemos erradicar la falsa idea de que el cáncer es una condena de muerte”.
“En la AMLCC, dijo Tarditi, reconocemos la voluntad de las autoridades para trabajar en pro de los pacientes oncológicos. En el sexenio pasado se avanzó mucho gracias al esfuerzo coordinado de gobierno, industria farmacéutica y sociedad, pero todavía nos falta para que la atención médica y los tratamientos se otorguen de manera universal. Confiamos en que la actual administración dé continuidad al tema en beneficio de los mexicanos”.
Finalmente, para conmemorar el Día Mundial del Cáncer, la AMLCC, Boehringer Ingelheim y la Facultad de Medicina de la UNAM inauguraron la muestra fotográfica “Testimonio de una curación, 20 años” del artista Gilberto Chen Charpentier quien, a través de 16 autorretratos, plasma los instantes que vivió al enfrentar y superar la enfermedad. Se trata del trabajo emocional de un sobreviviente que, en su palabras, “exorcisa y confronta al cáncer desde una mirada interior”.
Bajo la curaduría de José Raúl Pérez, la exposición estará abierta del 1° de febrero al 30 de abril, de las 9:00 a 18:00 horas, en el Palacio de la Escuela de Medicina. Brasil # 33, Centro histórico en la ciudad de México. La entrada es libre y se da mayor información en el teléfono (55) 56 23 31 23.
[i] Organización Mundial de la Salud. Nota descriptiva #297 (http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/es/index.html). Accesado: Febrero, 2012.
[ii] GLOBOCAN 2008. México. Cancer fact sheet: all cancers (excluding non-melanoma skin cancer) incidence and mortality in 2008, 2010.
[iii] Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. México D.F. 4 de febrero de 2008.
[iv] Arrieta O, Campos-Parra AD, Zuloaga Z, Avilés A, Sánchez-Reyes R, Vázquez Manríquez ME, Covián-Molina E, Martínez-Barrera Luis, Meneses A, Cardona A, Borbolla-Escoboza JR. Clinical and pathological haracteristics, outcome and mutational profiles regarding non–small-cell lung cancer related to wood-smoke exposure. J Thorac Oncol 2012; 2012 Aug;7(8):1228-34.
[v] BeaulieuN,BloomD,BloomR,SteinR.Breakaway:theglobalburdenofcancer–challengesandopportunities.EconomistIntelligenceUnit.2009
[vi] Comisión Nacional de Protección Social en Salud. Informe de Resultados 2011. México, D.F. (http://www.seguro-popular.gob.mx/images/contenidos/Informes_Resultados/Informe_Resultados_2011.pdf ). Accesado: Febrero, 2012.