El ser amado para la madre, sin duda es lo más importante durante y después del embarazo ,según el comunicado de prensa de la clínica Médica Fértil de Querétaro la atención prenatal durante la gestación podría detectar Síndrome de Down, Síndrome de Edwards, Síndrome de Patau y Síndrome de Turner a través de un estudio que se realiza durante las nueve semanas de formación del embrión.
Las mujeres embarazadas a partir de la novena semana de gestación podrían detectar con certeza de hasta 99 por ciento anomalías cromosómicas en embriones, gracias a una nueva tecnología de análisis prenatal no invasiva, reveló un estudio independiente respaldado por una beca de la Fundación de Medicina Fetal que analizó 242 muestras en Reino Unido.
Al respecto, el Doctor Rafael Sánchez Usabiaga, especialista en reproducción asistida del Instituto Médica Fértil detalló que a principios del presente año, el laboratorio Natera encargado de proporcionar a nivel mundial una variedad de servicios de análisis genéticos previos a la concepción y prenatales, presentó “Panorama”, una nueva tecnología de análisis no invasivo prenatal para mujeres de cualquier edad y origen étnico a partir de las 9 semanas de embarazo y que puede detectar más del 99% de los casos de Síndrome de Down, Síndrome de Edwards, Síndrome de Patau y Síndrome de Turner.
“Panorama busca determinadas condiciones cromosómicas en el bebé a través de una pequeña muestra de sangre extraída del brazo de la mamá”, explicó el especialista. “Los seres humanos tenemos 23 pares de cromosomas, para un total de 46- dos copias de cada par. La tecnología de Panorama se encarga de la detección de copias adicionales o faltantes de un cromosoma que pudiera ocasionar malformaciones congénitas, trastornos genéticos u otros problemas médicos”, dijo el Dr. Sánchez Usabiaga.
El estudio presentado por la Fundación de Medicina Fetal (Fetal Medicine Foundation) -organización benéfica del Reino Unido que respalda la investigación y capacitación para el diagnóstico y tratamiento fetales, demostró la exactitud de la tecnología de análisis prenatal no invasiva de Natera, la cual detectó todos los casos de trisomía 21 (síndrome de Down); trisomía 13 (síndrome de Patau); trisomía 18 (síndrome de Edwards); monosomía X (síndrome de Turner); y triploidía, utilizando el ADN fetal libre de células encontrado en la sangre materna.
“Es muy natural que al descubrir que está embarazada una mujer visite a un médico lo antes posible para comenzar a recibir atención prenatal y aumentar las posibilidades de que tanto ella como su bebé estén sanos en el futuro. El estudio „Panorama‟, que se encuentra disponible en nuestro país a través del Instituto Médica Fértil en Querétaro, podrá brindar tranquilidad emocional a las parejas que cuenten con la certeza de que su bebé que viene en camino está sano”, finalizó el especialista.
Estar pendiente de tu salud durante el embarazo es de vital importancia, por ello los especialistas recomiendan visitar a tu ginecólogo por lo menos 10 veces durante esta etapa de tu vida.