Una de las partes más delicadas y sensibles del cuerpo de una mujer, que resalta y expone su feminidad, son los senos. Siempre hay que cuidarlos, conocerlos y explorarlos porque están propensos a factores de riesgo que los puede llevar a desarrollar cáncer de mama. Esta enfermedad es el crecimiento de tumores en uno o los dos senos, que de ser detectado en etapas tempranas incrementa las posibilidades de cura.
El cáncer de mama en México es un padecimiento que registra de 12 a 14 mil nuevos casos cada año, es decir,mas de 38 casos al dia. Este padecimiento sigue creciendo con todo y las compañas de prevención permanentes, explica el Dr. Saúl Guzmán Laguna, médico certificado por el Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia. Y es que muchas veces desconocemos cómo debemos tocar los senos, e incluso llega a haber temor a la autoexploración.
El Dr. Saúl Guzmán Laguna, especialista en Ginecobstetricia y en Mastología, comparte con Plenilunia la importancia de acudir al ginecólogo oncólogo cuando has notado anomalías en alguno de tus senos. Esto con la finalidad de que haya una mayor eficacia en la detección oportuna, ya que acudir a una evaluación con un ginecólogo normal podría retrasar de manera importante -hasta en un 70%- el diagnóstico.
Qué es el cáncer de mama
Es el crecimiento celular desordenado en las glándulas mamarias, que generalmente se detectan como bultos en el seno. El riesgo está desde los 20 ó 25 años, pero es más común en las mujeres alrededor de los 45 años. Esta enfermedad es heterogénea, es decir, esta compuesta con diferentes tipos de células, con diferente comportamiento biológico y por lo tanto tratamieto, por lo que debe tratarse de manera multidisciplinaria, enfatiza el especialista.
“Existen varios factores de riesgo que podrían desencadenar este cáncer.
El primero de ellos es ser del sexo femenino, ya que 97% de los casos se presentan en mujeres y en menor grado en hombres. Otro factor es la edad, pues a más edad existe mayor posibilidad de cáncer. Como tercer factor está la ventana estrogénica, esto quiere decir que entre más expuesta está una mujer al efecto de la hormona del estrógeno, puede desarrollar cáncer mamario”, explica el Dr. Guzmán.
La ventana estrogénica se compone de factores como el inicio de la menstruación a edad temprana, la presencia de la menopausia en edad tardía, la ingesta de anticonceptivos o estrógenos por alguna causa sobretodo por periodos prolongados.
El especialista en ginecología oncológica señala que el estilo de vida y la alimentación son otros factores de riesgo que están relacionados con el cáncer de mama. Inclusive, el tabaco por sus agentes llamados mutágenos, puede cambiar el ADN de las células provocando algún cáncer. Este factor no está aún específicamente fundamentado pero se realizan estudios en torno a ello.
“En menor proporción está el factor genético, que influye en el 3 por ciento de los casos. Aquí es importante subrayar que quien tiene carga genética tiene más probabilidades de cáncer, por lo que existe la alternativa de realizar una mastectomía que es la extirpación quirúrgica de una o ambas mamas , con lo que se reduce el riesgo de cáncer de en un 90%”, comenta.
Diagnóstico
Ante cualquier revisión médica de mamas, primero debes tener clara la importancia que tiene el saber autoexplorarse, porque de ahí partirás para el conocimiento de tu cuerpo y detectar cuando algo no es normal.
Primero; debes enfocarte en dimensionar el miedo a una autoexploración o, dependiendo el caso, a una revisión profesional, con los beneficios de tu propia tranquilidad al saber que tu salud es atendida por profesionales en ginecología oncológica.
“La recomendación para la autoexploración es que la realices pasando la menstruación. Ya que en estos días la mama es menos sensible, dolorosa, porque tiene menor efecto hormonal y se puede explorar mejor, es decir, va a sufrir cambios de acuerdo con los días de tu ciclo. Por ejemplo, en los días previos a la menstruación a veces está mas congestionada, o existe la posibilidad de sentir pequeños nódulos que son completamente normales en estos días«.
“Si identificas un abultamiento o bolita en el seno es importante que acudas al especialista para el triple diagnóstico que consiste en una evaluación clínica. Se le formulan a la paciente una serie de preguntas relacionadas a su salud, hábitos, alimentación y referencias familiares, además de una exploración profesional.
Después, se realiza el diagnóstico por imagen que es el ultrasonido y mastografía.
Posteriormente se hace el diagnóstico citológico histológico tomando una muestra de células o fragmento de tejido que se manda a analizar”, cita el especialista.
El ginecólogo oncólogo recomienda realizar la mastografía a todas las mujeres que tienen 40 años en adelante, ya que el estudio no está indicado para aplicarse en las más jóvenes que tienen mucho tejido mamario, y la lesión radiográfica es de color blanco al igual que el tejido mamario, dificultando la detección.
Tratamiento
El Dr. Guzmán señala que a partir del diagnóstico se puede planear un tratamiento que vaya de acuerdo con la etapa en la que se encuentre el cáncer mamario.
“En etapas tempranas 1-2, el tratamiento generalmente inicia con cirugía oncológica que puede ser desde cirugía conservadora que consiste en quitar el tumor o un cuadrante de mama, hasta la cirugía radical que es la extracción de toda la mama. En el primer tipo de cirugía, lo importante es dejar un margen libre, es decir, dejar un tejido suficiente sano a partir del tumor y en la segunda hay que complementarla con radioterapia o quimioterapia, logrando la probabilidad del 90% de la cura del cáncer de mama.»
“Las etapas avanzadas 3-4 de cáncer de seno generalmente se atienden con un tratamiento de quimioterapia y posteriormente con cirugía. Aunque esto se tiene que individualizar, pero en general así es. En este punto es importante señalar que la mayoría de las pacientes se diagnostican en etapa tres, por lo que sus posibilidades de cura se reducen al 30%”.
También es importante resaltar que el pronóstico de cura va de acuerdo con las etapas, el tipo histológico y la edad de la paciente. Generalmente entre más joven sea la mujer, el cáncer suele ser más agresivo. Y a mayor edad, el cáncer suele ser menos agresivo, profundiza el Dr. Saúl Guzmán.
El Dr. Guzmán invita a todas las mujeres a tener contacto con su cuerpo, pues de esta manera estarán previniendo el cáncer de mama, y en caso de presentarse, detectarlo muy a tiempo para así recibir un tratamiento multidisciplinario, atendido por un equipo de especialistas en oncología.
En caso de ya tener cáncer de seno, es importante tener una estrecha relación con el ginecólogo oncólogo quien llevará la batuta de todo el proceso de tratamiento.