Sobre todo con lo que conocemos hoy en día, nos ha quedado suficientemente claro que la población latina y en específico la mexicana, tiene un gran problema de obesidad y de enfermedades relacionadas con esta condición. Existen diversos esfuerzos que ponen énfasis en el tratamiento, detección temprana y prevención.
La Clínica Mayo, líder por sus investigaciones científicas en el ramo de la salud, continúa su labor ahora con un biobanco con sede en Arizona el cual trabajará elaborando estudios acerca de obesidad, metabolismo y diabetes. Este “Biobanco Sangre por Salud” es un proyecto que llevará a cabo en colaboración con el Mountain Park Health Center y la Universidad Estatal de Arizona.
Pero esto a mí, ¿de qué me servirá?
A pesar de que en este banco se llevarán a cabo todo tipo de estudios médicos, su principal objetivo será trabajar en proyectos que ayuden a entender el riesgo cardiometabólico y obesidad. Se podrán inscribir pacientes de 18 a 85 años, con cualquier antecedente médico.
La idea es que este biobanco permitirá a los científicos utilizar el recurso genómico en el futuro, en lugar de obtener muestras y consentimientos para cada proyecto. El objetivo es inscribir a 2000 participantes de Mountain Park durante el transcurso de los siguientes cuatro años, y actualmente están inscritos más de 100.
“Deseamos hacer todo lo posible por involucrar a la población latina en la investigación biomédica a fin de enfocarnos en los problemas de salud específicos a ese grupo y lograr representar una muestra más exacta en nuestro biobanco. Si bien ha faltado acceso a oportunidades de investigación, realmente no ha sido por falta de interés, pues la gente está dispuesta a participar”, comenta el Dr. Lawrence Mandarino, director del Biobanco de Mayo Clinic en Arizona.
Los pacientes pueden unirse al biobanco sólo después de informarse completamente sobre el procedimiento y propósito del mismo y de firmar un documento de autorización.
El Biobanco de Mayo difiere de la mayoría de los demás existentes en que no solamente recoge muestras biológicas para estudios genómicos, sino que vincula esa información a los datos del expediente médico del participante.