Cuales son los beneficios que los recién nacidos tienen de madres que consumen suplementos ácido graso Omega-3 DHA.
En la última década, muchos estudios de investigación han destacado la importancia de los ácidos grasos Omega-3 DHA en el desarrollo durante las primeras etapas de la vida. Por consiguiente, es de vital importancia que las mujeres embarazadas y las madres que amamantan consuman cantidades adecuadas de DHA en su dieta diaria para aumentar los niveles de estos en la sangre y la leche materna; esto, a su vez, eleva los niveles de DHA en la sangre tanto del feto como del lactante brindándoles así múltiples beneficios.
Teniendo como objetivo destacar la importancia y beneficios del consumo del ácido graso Omega-3 DHA, la empresa LifeDHA compartió en una conferencia de prensa, información del consumo de DHA en el embarazo está asociado con menos casos de prematurez. El ácido graso Omega-3 DHA, es una grasa estructural que, del total de ácidos grasos Omega-3, representa aproximadamente 97% en el cerebro y 93% en el ojo y es un componente clave del corazón.
El estudio titulado «DHA supplementation and pregnancy outcomes«, en español «resultados de suplementación con DHA y embarazo» tiene como conclusión que un suplemento de 600mg DHA/d en la segunda mitad de la gestación resulto en una mayor edad gestacional, mayor peso y mayor estatura del infante. Las mujeres a las que se les dio el suplemento con DHA, tuvieron hijos con una mayor edad gestacional, mayor peso, y mayor estatura; también tuvieron una menor incidencia de nacidos de muy bajo peso (< 1500 gr) y de parto pretérmino temprano (<34 semanas) en comparación con el grupo que no recibió el suplemento. Este estudio fue realizado en la Universidad de entre 350 mujeres en enero del 2006, a octubre del 2011.
La Dra. Luz Elena Amezcua, Especialista en perinatología, ginecología y obstetricia y miembro del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia, externó: “Para el desarrollo cerebral es importante reforzar la suplementación de Omega-3 DHA durante el último trimestre del embarazo que es cuando ocurre un crecimiento importante del bebé y durante los primeros tres años de vida, ya que este nutrimento tiene un rol fundamental en la estructura y funcionalidad del tejido nervioso y de la retina” posteriormente compartió recomendaciones muy puntuales sobre esta etapa: “La Organización Mundial de la Salud establece un requerimiento global de 300 kcal adicionales por día durante el embarazo (340kcal/día durante el 2do trimestre y 452 kcal/día durante el 3er trimestre)”.
La Mtra. María Eugenia Chapa, especialista en Nutrición puntualizó que “el Omega-3 DHA de manera natural se consigue en los pescados grasos de agua fría o azules, como salmón, atún, arenque o sardina y en las algas de las que se alimentan estos pescados”. Así mismo agregó: “la dieta de los mexicanos es muy pobre en este tipo de peces, es por esto que hago una invitación a las mujeres embarazadas a procurar que su dieta sea equilibrada y que incluya alimentos con alto contenido de DHA para que ellas y sus bebés puedan recibir todos sus beneficios” y recomendó:
- Consumir una dieta correcta.
- Moderar la ingesta de irritantes como el café.
- Evitar enfermedades transmitidas por alimentos.
- Consumir cantidades moderadas de sal y alimentos ricos en sodio.
- Mantenerse hidratada.
Referencias
- Carlson SE CJ, Gajewski BJ, Gustafson KM, Mundy D, Yeast J, Georgieff MK, Markley LA, Kerling EH, Shaddy DJ: DHA supplementation and pregnancy outcomes. American Journal of Clinical Nutrition 2013, 97(4):808-815 http://ajcn.nutrition.org/content/early/2013/02/18/ajcn.112.050021.abstract