Teniendo como meta alcanzar la igualdad de oportunidades, no discriminación, erradicación de la violencia y el empoderamiento económico de las mujeres en particular de las que viven en zonas rurales, indígenas y campesinas.
De acuerdo a cifras del Censo de Población y Vivienda 2010 señalan que 20.6% de los hogares de localidades rurales con menos de 15 mil habitantes tenían jefatura femenina, lo que representa dos millones de hogares. De esos, 18.2% estaba en situación de pobreza alimentaria; 25.3% en pobreza de capacidades y 48.9% en pobreza patrimonial.Para la realización de proyectos que contribuyan a mejorar la situación se tendrá una coordinación interinsitucional integrada por:
- Instituto Nacional de las Mujeres
- Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
- Secretaría de Desarrollo Social
- Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Secretaría de Gobernación
- Instituto de Desarrollo Social
- Comisión Nacional de Desarrollo para los Pueblos Indígenas
- Procuraduría Agraria
- Registro Agrario Nacional
Las instituciones se propone realizar reuniones trimestrales en una «Mesa Interinstitucional» donde se presentarán propuestas de acciones afirmativas, de proyectos y/o líneas de acción entre algunos de los temas se encuentran:
- Propuestas de acciones afirmativas en las instituciones participantes para facilitar el mejoramiento de las condiciones de vida de estas mujeres.
- Proveer a las mujeres rurales, indígenas y campesinas de herramientas que les permitan desarrollarse de manera integral.
- Proyectos conjuntos en los temas de identidad jurídica y tenencia de la tierra.