Se invirtieron 10 mdp provenientes del Seguro Popular con el nuevo equipo será posible mejorar la atención a pacientes que acuden a Audiología, Foniatría y Patología del Lenguaje.
Los menores con sordera por hipoacusia que se atienden en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) tendrán mejores expectativas de curación y atención médica, después de que el área de Audiología, Foniatría y Patología del Lenguaje se equipó con tecnología de vanguardia.
En la ceremonia celebrada el 29 de junio del 2014, la Secretaria de Salud la doctora Mercedes Juan indicó que con el nuevo equipo, que representó una inversión de 10 millones de pesos provenientes del Seguro Popular, permitirá realizar estudios diagnósticos con mayor precisión de la hipoacusia y detección temprana de lesiones para un tratamiento oportuno.
Detalló que la adaptación de auxiliares auditivos y el implante cloquear que hace unos años se consideraba una utopía, ahora es una realidad “hace que los menores que padecen algún tipo de sordera se puedan integrar a la sociedad”.Mencionó que uno de los mayores beneficios del Seguro Popular es que las personas con alguna discapacidad pueden ser intervenidas sin ningún costo con tratamientos de alta complejidad, al estar afiliadas a este seguro médico.
La doctora Mercedes Juan detalló que casi 56 millones de personas están afiliadas al Seguro Popular, de ellas, más de 5 millones son menores que cuentan con el Seguro Médico Siglo XXI, mediante el cual tienen derecho a los beneficios de atención médica oportuna.
Por su parte, el doctor Luis Guillermo Ibarra, director general del Instituto Nacional de Rehabilitación, agradeció el apoyo recibido por parte del Seguro Popular para el reequipamiento del área de Audiología, Foniatría y Patología del Lenguaje, lo cual permitirá cumplir con los requerimientos de calidad y estándares de seguridad de los pacientes de dicho nosocomio.
Dijo que la discapacidad auditiva en los niños y niñas, se presenta con una alta incidencia en el Instituto que encabeza, comprendiendo grados variables de pérdida auditiva que van desde la hipoacusia hasta sordera.
Detalló que en el INR se atienden cada año entre 21 mil y 22 mil casos nuevos de discapacidad, de los cuales 60% corresponden al sistema músculo-esquelético, el 28% a problemas de audición, voz, lenguaje y aprendizaje el 9% a problemas oftalmológicos y 3% a otras discapacidades.
Por lo anterior, subrayó, el Instituto se encuentra comprometido con la mejora continua de la calidad y por ello está certificado por el Consejo de Salubridad General, además es Centro Colaborador de la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de Salud.