noviembre 22, 2024

Día Mundial de la Salud Mental, 10 de octubre de 2014

Las personas que gozan de buena salud mental pueden hacer frente a los problemas diarios y llevan una vida feliz y saludable.
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

El tema central de este año son las personas que viven con esquizofrenia, y las familias y los amigos que les ayudan a sobrellevar esta enfermedad.

Las personas que gozan de buena salud mental pueden hacer frente a los problemas diarios y llevan una vida feliz y saludable.

[/media-credit] Las personas que gozan de buena salud mental pueden hacer frente a los problemas diarios y llevan una vida feliz y saludable.

En su el mensaje para el Día Mundial de la Salud Mental, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon explica que unos 21 millones de personas padecen esquizofrenia, un trastorno que afecta la percepción, la cognición, el comportamiento y las emociones. En los lugares donde los servicios sociales y de salud no están en condiciones de prestar asistencia, la esquizofrenia y otros trastornos mentales graves pueden empujar a las personas a los márgenes de la sociedad y conducir a la pérdida de su empleo y su vivienda.

Declaró «en el Día Mundial de la Salud Mental, hago un llamamiento a los sistemas de atención social y de la salud a que trabajen juntos para ofrecer oportunidades de educación, empleo y vivienda. Animo a los servicios de salud a que amplíen la cobertura a nivel comunitario y apoyen la creación de redes de asistencia a los pacientes y las personas que cuidan de ellos, e insto a las personas que padecen esquizofrenia a someterse a exámenes médicos periódicos y a solicitar asesoramiento para llevar una vida sana. Juntos, podemos dar dignidad y esperanza a quienes padecen esquizofrenia y otras enfermedades mentales graves«.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental se refiere al bienestar que experimenta una persona gracias al buen funcionamiento cognoscitivo, afectivo y conductual; lo que proporcionará un ejercicio óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación.

Te recomendamos:  Es hora de poner fin al cáncer cervicouterino, enfermedad que en gran medida se puede prevenir

Las personas que gozan de buena salud mental pueden hacer frente a los problemas diarios y llevan una vida feliz y saludable.

Es importante reconocer cuando los problemas propios o de seres queridos están sobrepasando los límites y nos es difícil resolverlos solos. Cada quién sabrá resolver sus problemas de la mejor manera posible; pero llega un momento en que hay que reconocer cuando éste nos está causando sufrimiento o malestar como:

  • Bajo rendimiento.
  • Pensamientos negativos.
  • Ideas suicidas.
  • Miedos o fobias.
  • Baja autoestima.
  • Dificultad para dormir.
  • Adicción al alcohol, tabaco u otras sustancias.

En estos casos, el buscar ayuda profesional podrá ayudarte a sentirte mejor y a encontrar otras formas de afrontamiento a dichos problemas. El especialista en salud mental te podrá proporcionar técnicas, recursos y estrategias para tratar tus problemas, prevenir su aparición posterior o el desarrollo de algún otro.

Puedes acudir con un psicólogo o psiquiatra, quienes además podrán proporcionarte psicoterapia y tratamiento farmacológico que ayude a que te sientas mejor.

Es de suma importancia saber que siguiendo algunas pautas muy sencillas, ayudamos a que nuestro organismo funcione correctamente:

  1. Comer sanamente.
  2. Dormir ocho horas diarias.
  3. Hacer ejercicio por lo menos tres veces a la semana.
  4. Tener personas en quien confiar y poder platicar tus problemas.
  5. Darte tiempo de esparcimiento y recreación.
  6. Fijarte metas y objetivos; tanto personales como profesionales.
  7. Tratar, de la manera más óptima, de contar con una actitud positiva ante la vida.
  8. Evitar o controlar emociones negativas.
  9. Alegrarse de los éxitos, tolerar y aprender de los fracasos.

Sitios de interés

Referencias

  • Información otorgada por Centros de Salud del Distrito Federal.
Leer Más

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

Mente sana en cuerpo sano, ¿acaso hemos olvidado esas enseñanzas del pasado? En este mundo moderno,

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.