enero 6, 2025

Adicción a los inhalables: Un gran riesgo para la salud en los jóvenes

Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Todas las drogas dañan, los inhalables también destruyen. Y lo hacen en poco tiempo.

[/media-credit] Todas las drogas dañan, los inhalables también destruyen. Y lo hacen en poco tiempo.

A lo mejor en tu entorno laboral, en casa, películas o en las calles, has escuchado hablar de que hay niños(as) y jóvenes que están consumiendo inhalables. Tal vez hasta te ha tocado ver a alguien que abusa de ellos. Sin embargo, casi nadie menciona los graves daños que provocan en el cerebro y en otros órganos del cuerpo.

Los inhalables son sustancias químicas tóxicas que se transforman fácilmente en vapor o en gas cuando se exponen al aire. Cuando se inhalan de manera voluntaria para experimentar efectos parecidos a los de otras drogas, provocan graves daños en todo el cuerpo.

En pocos minutos, estas sustancias llegan rápidamente al cerebro. Sus efectos son parecidos a los de una borrachera: mareo, dificultad para coordinar los movimientos y para hablar.

Los inhalables afectan las neuronas porque disminuyen el oxígeno que necesitan para su adecuado funcionamiento, también reducen la capacidad de aprender nuevas cosas (incluso es difícil platicar); disminuyen la capacidad de resolver problemas complicados y de poder planear el futuro y producen daños en varias partes del cerebro, algunos de éstos pueden ser permanentes.

Destrucción de la mielina

Imagínate un cable como el que usa tu estéreo para enchufarse a la corriente eléctrica. El cable está recubierto por un plástico. Cuando este plástico se daña o se rasga, se puede producir un corto circuito o una descarga eléctrica que puede dañar el funcionamiento del aparato, dejándolo inservible.

La mielina es como el “plástico aislante” que protege a las células de tu sistema nervioso. Los inhalables destruyen esta protección y por eso te puedes quedar ciego(a), sordo(a), sufrir de convulsiones o temblores, sin posibilidades de caminar o hablar bien, entre otros daños. Desde el primer consumo, la persona puede morir por un paro cardíaco, asfixia o accidentes.

Te recomendamos:  Campaña “La prevención empieza adentro”, para reconocer importancia de estudios endoscópicos en diagnostico oportuno de cáncer colorrectal

Los efectos de los inhalables en una persona estresada o ansiosa pueden ser mortales. No sólo le falta oxígeno al cerebro, también el corazón altera su ritmo cardíaco, provocando la muerte a los pocos minutos. Se le conoce con el nombre de: muerte súbita por inhalación.

¿Cómo saber si alguien está consumiendo inhalables?

Las señales varían de acuerdo con el tipo de inhalable, las más frecuentes son:

  • Olor o aliento a sustancias tóxicas
  • La piel alrededor de la nariz, labios y boca se ve enrojecida o irritada
  • Hay manchas de químicos en la ropa se observa que las mangas o puños se encuentran desgastados
  • Ojos rojos o con la mirada “perdida

Si alguien que conoces abusa de inhalables, puedes hacer varias cosas para ayudar: háblale de los daños, busquen apoyo de un médico para pedir tratamiento o llamen por teléfono para recibir asesoría.

Referencias

  1. Información proporcionada por la Secretaría de Salud y CENADIC en la Feria de la salud. Facultad de Química, octubre 2014.
  2. Página de internet: http://www.cenadic.salud.gob.mx
Leer Más

Las fiestas de fin de año, si bien son un momento de unión y celebración para

Si bien las diversas actividades de las fiestas decembrinas son un acto de amor maravilloso, también

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.